El Campus Náutico de la Universidad de Granada (UGR) ha acogido recientemente el 2º Encuentro Internacional de la Red LIDERARMAS. Se trata de una red internacional enfocada en el liderazgo y la presencia de las mujeres en la investigación en ciencias del deporte, abordando los retos y las oportunidades que enfrentan.
LIDERARMAS reúne a profesionales de diversos campos científicos y culturales, como las ciencias del deporte, la fisiología, las ciencias sociales y ciencias de la educación, entre otros. En ella participan investigadoras de 14 universidades (11 españolas y 3 internacionales), así como empresas y organizaciones relacionadas. Su misión es clara: incrementar la presencia de las mujeres en la investigación en ciencias del deporte, tanto liderando proyectos y publicaciones como siendo objeto de estudio con enfoques específicos y diferenciados.
En esta segunda edición, la red se propuso consolidar los objetivos y retos identificados en su primer año, al tiempo que definió nuevas metas. Entre las propuestas principales destacan la necesidad de incrementar la visibilidad a través de una mayor presencia en redes sociales y participación en eventos científicos y de transferencia del conocimiento para divulgar las acciones concretas en curso. También de fortalecer la cohesión, comunicación y sentido de pertenencia entre los miembros de la red mediante comisiones de trabajo regulares. También crear una base de datos que incluya investigadoras, deportistas, entrenadoras, docentes, juristas y personal sanitario, alineadas con los objetivos de LIDERARMAS –La visibilidad es fundamental para el liderazgo–, desarrollar y difundir un manual de buenas prácticas para orientar y facilitar la visibilidad, participación y empoderamiento de las mujeres en las ciencias del deporte, difundir micro-píldoras en formato video para desmontar mitos y combatir la desinformación relacionada con el entrenamiento, la dieta y la fisiología específica de las mujeres deportistas y, finalmente, incorporar nuevas especialistas a la red.