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18 abril, 2024
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El catálogo de másteres de la UAL crece hasta el medio centenar

El catálogo de másteres de la UAL crece hasta el medio centenar

Para el próximo curso 2021/2022, el catálogo de másteres de la UAL aplicará el ‘aprendizaje’ obligado por la Covid-19 a la hora de planificar el formato en el que se imparten y que tiene presentes sus estándares de exigencia para formar a los mejores profesionales. Así, la oferta de posgrados de la Universidad de Almería estará compuesta por 49 títulos, cinco de ellos dobles, más otro como doble título internacional, consolidando al campus almeriense como “destino de referencia para los estudiantes, sea cual sea su universidad de procedencia, interesados en cursar este tipo de formación especializada”, señala Juan García, responsable de esta parcela como vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones. Palabras con las que ha reseñado al respecto del modelo que “redobla esfuerzos en enseñanza semipresencial”, definiendo las novedades como “respuesta a la realidad del tejido productivo”.

En concreto, se estrenan dentro del catálogo de másteres de la UAL el de ‘Bioeconomía Circular y Sostenibilidad’ y el de ‘Transformación Digital de Empresas’. Así, dejando claro que “todos los másteres de la UAL son sinónimo de calidad”, en referencia concreta a este último cabe reseñar que se ha planteado junto a tres universidades andaluzas más: la UNIA, la de Granada y la de Málaga, cada cual con un itinerario diferente. Su carácter interuniversitario lo enriquece, explotando de modo concreto las potencialidades de cada institución que forma parte del proyecto, encargándose la institución almeriense de la especialización en el sector agroalimentario, la Internacional de Andalucía, que coordina, del energético; la malagueña del turístico y la granadina del dedicado a salud.

Destacar que este máster cuenta con la dirección común desde la UNIA para todas las ramas ofertadas en los cuatro campus de Irene Martínez, profesora de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Almería, y como coordinador en el campus almeriense de Francisco Rodríguez Díaz, del área Ingeniería de Sistemas y Automática. El máster tiene un año de duración y su objetivo es formar a líderes en el ineludible paso para las empresas de su digitalización y para la incorporación de los avances tecnológicos e innovaciones.

La UAL, con experiencia exitosa en la implementación de su programa de innovación docente Talento D-UAL, también ha logrado una transición positiva hacia el formato semipresencial, que es el que define a este máster dividido en dos partes. En la primera se abordará con clases online, lo que no hace del espacio geográfico un factor limitante para la matriculación en el máster, asentará las bases necesarias, como por ejemplo la ciencia de datos, la robótica o el Internet de las Cosas. En la segunda, presencial, el protagonismo lo cobra la empresa colaboradora como centro de formación que se beneficia también directamente, de la capacidad del alumno en sus proyectos de digitalización empresarial. Siendo una línea estratégica para la Universidad de Almería estar cerca del tejido empresarial, se cumple también en esta ocasión que “la estrecha colaboración refuerza la inserción laboral gracias a programas de formación DUAL en empresas y de prácticas externas”.

Experiencia y calidad en el catálogo de másteres de la UAL

En referencia al conjunto del catálogo de másteres de la UAL, Juan García ha recordado además que “los másteres de la UAL son un punto de encuentro de personas con perfiles diversos, lo que facilita la creación de redes de contacto que incrementan las oportunidades laborales y abren la posibilidad de desarrollar proyectos profesionales multidisciplinares”. Es algo aplicable también a la segunda gran novedad del catálogo de títulos que llega en este próximo curso académico 2021/2022, igualmente interuniversitario, como es el de ‘Bioeconomía Circular y Sostenibilidad’, en la rama de Ciencias.

La variedad de temáticas va acorde a las necesidades del mundo actual, y por ello el ‘sello UAL’ ofrece “másteres habilitantes que capacitan para ejercer determinadas profesiones, como abogacía, psicología, docencia e ingeniería, o másteres para iniciarse en la investigación”, y “especialidades que permiten acceso a puestos de más cercanos al tejido productivo”, ello en medio de “una clara apuesta por los másteres semipresenciales, virtuales e interuniversitarios”.

Sin duda, “la Universidad de Almería se consolida curso a curso como destino de formación de postgrado, con un cada vez mayor porcentaje de estudiantes de otros campus, trazando una hoja de ruta con ‘itinerarios duales’”. Los datos dicen que los alumnos matriculados en este tipo de formación son casi 1.700, con más precisión 1.672 en el curso 2019/2020. Un 65-70% proceden de los propios egresados de la UAL, entre un 10 y un 15% son estudiantes de otras universidades españolas, y, muy importante también, un porcentaje similar son alumnos extranjeros, “gracias al esfuerzo por internacionalizar las titulaciones de posgrado, como con la doble titulación de Maestría Internacional en Agricultura Protegida (México) y el Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero (UAL)”.

Por lo tanto, “hasta este curso un tercio de los alumnos que cursan un máster en la UAL proceden de otras universidades españolas y extranjeras”, y ello “se debe al trabajo firme y constante por ofrecer títulos adaptados a los grados que se imparten, así como a la habilitación del ejercicio profesional y la incorporación de una buena parte de las líneas estratégicas y de investigación propias: agroalimentaria, medioambiental, aspectos ligados a la intervención social y educativa…, así como la configuración de las empresas internacionales en sus ámbitos de producción, comercialización y gestión”.

En definitiva, García ha remarcado que para el próximo curso “la UAL realizará una fuerte apuesta por la semipresencialidad, como forma de sortear los problemas generados de la pandemia de la Covid-19”, y, por otra, “para potenciar herramientas que permiten que alumnos de otras provincias de España o de otros países puedan cursar uno de nuestros másteres universitarios con nuestro habitual nivel de excelencia”, textualmente. Así, hasta catorce títulos se impartirán con este formato gracias a las nuevas tecnologías, y dos de ellos, el de Análisis Histórico del Mundo Actual y Máster en Derecho y Administración Local, podrá hacerse al 100% de forma virtual. La Universidad de Almería también transforma otro posgrado, el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible, hasta ahora impartido sólo de forma presencial y que pasa a semipresencial, y cabe destacar también que, en este catálogo, los cinco másteres que se ofertan en formato de doble máster con el de Profesorado en Educación Secundaria.

Estudiantes de másteres de la UAL
Estudiantes de másteres de la UAL

La voz de la Experiencia

Por supuesto, no hay nadie mejor para definir y valorar el catálogo de másteres de la UAL que sus propios estudiantes. Es por ello que Ramón González, antiguo alumno de Ingeniería Informática y doctor en Robótica por la UAL, destaca que “la educación es el camino más corto para alcanzar tus sueños” y “tras cursar mis estudios de Ingeniería en Informática y mi doctorado en robótica en la UAL, me han llevado a trabajar en el MIT y a colaborar con NASA y sus robots de explotación planetaria. Y ahora a hacer este mundo mejor a través de mi propia empresa (robonity)”.

Por otro lado, Cristofer Ruiz González, quien cursó el Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería, comenta que la realización de este máster en la Universidad de Almería “me ha proporcionado la capacidad científica y el conocimiento metodológico necesarios para aumentar el rigor y la calidad en la práctica de mi profesión, así como la oportunidad de continuar mi ruta investigadora a través del programa de doctorado. Toda la formación impartida se potencia aún más con el equipo docente e investigador que integra el máster, caracterizado por su dilatada experiencia en este ámbito y su participación en proyectos innovadores”.

Igualmente, Juan David García González, tras su paso por el Máster en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible de la Universidad de Almería, ha querido señalar que “estudiar el Máster en la Universidad de Almería significó un crecimiento a nivel académico gracias a la relevancia de los temas, la calidad del profesorado y las valiosas discusiones tanto dentro como fuera del aula con los compañeros de clase. Además, la Universidad de Almería te abre la posibilidad de acceder a recursos y proyectos de investigación de primer nivel, así como a un ambiente en que el estudiante puede desarrollar sus habilidades y fortalezas de la mejor forma posible”.

Por último, para María Sol Savid Patoco, una vez realizado también el Máster en desarrollo y codesarrollo local sostenible Máster en Desarrollo y Codesarrollo, subraya que “la Universidad de Almería presenta una oportunidad de crecimiento y formación profesional inmersa en la cultura española y la academia. Con profesores experimentados y oportunidades extracurriculares muy interesantes. Posee también una propuesta de actividades amplísima no solo de cursos extra, sino de deportes y actividades de esparcimiento, permitiendo una experiencia profundamente enriquecedora, acorde a tus intereses y preferencias”.


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