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23 junio, 2024
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El CEALM, centro de referencia para el aprendizaje de idiomas y la internacionalidad de la UJA

El Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) es uno de los principales puntos de referencia de la UJA en su clara y firme apuesta por la internacionalidad. Su director, Antonio Bueno, subraya que este centro colabora estrechamente con los vicerrectorados de Internacionalización y Estudiantes, principalmente, para favorecer la movilidad y el intercambio de alumnos, profesores y personal de administración y servicios, y recalca que la actividad se organiza en torno a cuatro pilares.

El primero de ellos es la formación. “El CEALM realiza una media de más de cien cursos cuatrimestrales al año de los idiomas de español, para los estudiantes extranjeros, inglés, francés, alemán, italiano y chino mandarín”, matiza Bueno. Esta oferta se complementa con los cursos intensivos, que se celebran en enero y julio, y que están destinados al aprendizaje de la lengua española. Cerca de 1.300 alumnos, entre docentes, estudiantes y demás personal universitario, se benefician cada año de este flujo formativo.

Acreditación
Otro pilar es el de la acreditación. Tal y como relata el director del centro, hoy en día es tan importante tener el dominio de una lengua extranjera como poder acreditarlo oficialmente, especialmente de cara a los méritos académicos necesarios para titularse. El centro de la UJA está acreditado para realizar los exámenes de B1 y B2, en inglés y francés, y otorgar las certificaciones correspondientes a través de ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y DEVA (Dirección de Evaluación y Acreditación) dichos certificados tienen validez internacional. Igualmente, El CEALM ha sido acreditado por el Instituto Cervantes como centro examinador para los ejercicios DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) desde A1 hasta C2 , y para la prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) ambos requisitos fundamentales para poder adquirir la Nacionalidad Española. Además, este espacio está acreditado por Cambridge para ser centro examinador oficial de inglés en los niveles B1, B2 y C1, actualmente, aunque en los próximos meses aspira a incorporar también el nivel C2. Antonio Bueno detalla en este punto que todas estas pruebas están abiertas a todo el público que esté interesado en ellas, más allá de la comunidad universitaria.

Curso cuatrimestral de inglés impartido en el CEALM
Curso cuatrimestral de inglés impartido en el CEALM

El CEALM, por otro lado, ofrece un servicio esencial de asesoramiento lingüístico. “Es fundamental que el alumnado internacional tenga garantizado el aprendizaje de la lengua española, así como apoyar la impartición de asignaturas en otros idiomas”, explica el responsable. El cuarto pilar, la investigación, se refiere a la actividad que desarrollan los profesionales del centro como investigadores. Muchas de estas líneas están relacionadas con la evaluación y la formación en lenguas modernas. :

Inmersión cultural
También dentro del ámbito formativo, el CEALM desarrolla diversos programas de inmersión lingüística, cultural e incluso empresarial. Estos programas están destinados a aquellos grupos de estudiantes que vienen dentro de una actividad concreta. Es el caso de diversos convenios de la UJA con universidades de California, la India, Francia o Alemania, entre otros, para los cuales se programan visitas culturales, cursos orientados a la historia de España, o visitas a empresas y centros tecnológicos de la provincia. “Este tipo de iniciativas son muy importantes porque ayudan a estrechar vínculos con otras universidades, no sólo académicos sino también científicos y empresariales”, detalla Bueno.

Este año, como novedad, el CEALM ha incluido la actividad de los auxiliares conversación, que son estudiantes internacionales con una beca que ayudan y apoyan al profesor en temas lingüísticos, ya sea en tareas relacionadas con la traducción y la formación, o en las conversaciones con los alumnos extranjeros. Igualmente, y también como novedad en este curso, muchos alumnos, nacionales en este caso, han empezado a actuar como informadores, moviéndose por las aulas e informando al resto de compañeros acerca de la necesidad de adquirir un título para titularse, y las oportunidades que este centro plantea para ello.


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