El centenario del burrito Platero va llegando a su fin en la Universidad de Huelva


El Año Platero va llegando a su fin. A lo largo de 2014, diferentes instituciones, entre las que destaca la Universidad de Huelva, han celebrado multitud de actividades para reconocer esta figura literaria inmortal creada por Juan Ramón Jiménez.

No hay otro burrito más longevo que Platero, que aún muerto y enterrado en Moguer, es el motivo de que infinidad de personas se unan bajo su figura para conmemorar su nacimiento literario en 1914. La  importancia y trascendencia de Platero se puede comprobar por la cantidad de ediciones de esta elegía, que sólo es superada por la Biblia y el Quijote.

Así, la Universidad de Huelva celebra esta semana el Simposio Internacional ‘Cien años de Platero y yo (1914-2014)’, organizado por la ‘Cátedra Juan Ramón Jiménez’ de la Universidad de Huelva, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez la Universidad Internacional de Andalucía y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la participación de un nutrido grupo de especialistas. Juan Ramón Jiménez.

El objetivo del Simposio es el de conmemorar el centenario de la publicación en 1914 más conocida de Juan Ramón Jiménez y una de las más emblemáticas de la literatura española. En los últimos cien años, ‘Platero y yo’ ha alcanzado además una extraordinaria proyección pública debido no sólo como texto literario, sino también por el hecho de haberse convertido desde muy pronto en lectura infantil y haber sido utilizado durante décadas en todo el espacio cultural hispánico y en especial en Andalucía como libro de lectura escolar.

Así, en el mes de diciembre, concretamente el día 16, cuando se celebra Día de la Lectura en Andalucía, Huelva será escenario del espectáculo de Narración Oral ‘Amigos de Platero’, que propone que conozcamos diferentes historias de burritos así como sus diferentes nombres: asno, pollino, borrico, jumento…

Además, por octavo año consecutivo la Biblioteca Pública Provincial de Huelva convoca su Concurso Literario Infantil sobre este tema, que en esta VIII edición se convoca bajo el lema ‘Homenaje a Platero y Yo’.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *