El Centro de Lenguas de la UAL, centro oficial examinador para la obtención del certificado CCSE


A raíz de unos cambios legislativos relativos a la obtención de la nacionalidad española, desde octubre de este año, 2015, es obligatorio que aquellos que deseen nacionalizarse en nuestro país superen dos pruebas administrativas. El organismo encargado de realizar ambas pruebas oficiales es el Instituto Cervantes, por lo que, además del DELE A2, una prueba de idioma para medir y demostrar las capacidades en cuanto al dominio del español por parte del solicitante, ahora se requiere también un nuevo documento, el CCSE.

De este modo, a través de un convenio firmado entre la Universidad de Almería y el Instituto Cervantes, el Centro de Lenguas de la UAL se ha convertido este año en centro oficial examinador del Instituto Cervantes para la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). Una nueva competencia que se suma a la ya otorgada en 2001 que permite, también, realizar la prueba DELE A2 (Diploma de Español como Lengua Extranjera) al Centro de Lenguas; hecho que posibilita a todo aquel que lo necesite o desee obtener la nacionalidad, realizar todos los trámites y formación para obtener los certificados exigidos en un mismo sitio.

Centro de Lenguas UAL

Así, a raíz de la firma de este convenio el pasado 9 de noviembre, el Centro de Lenguas ha puesto en marcha un calendario intenso de cursos con el fin de garantizar a los interesados su preparación para examinarse del CCSE. A lo largo de todo el año 2016 se realizarán un total de ocho convocatorias, de las cuales la UAL celebrará cuatro en los meses de enero, marzo, abril y mayo, concretamente el último jueves de cada mes.

Por su parte, Loreto Cantón, directora del Centro de Lenguas, aseguraba ayer durante la presentación de este nuevo programa de cursos específicos que son “conscientes de que el desplazamiento de los candidatos a la UAL será un impedimento para que se puedan preparar”. Por este motivo,

“Desde el Centro se ha ofrecido la colaboración a los ayuntamientos, asociaciones y otros organismos para facilitar la preparación de estas personas en otras sedes, aunque el examen se haga obligatoriamente en la UAL”.

Dado que la primera convocatoria para la obtención del CCSE tendrá lugar el próximo 28 de enero, el primer curso preparatorio para la obtención de este documento comenzará el 9 de diciembre y será de carácter intensivo. Para matricularse, tal y como explicaba Marisol Cruz, subdirectora del Centro de Lenguas, “la matriculación para la prueba CCSE es obligatoriamente vía online desde la web del Instituto Cervantes“.

Para las siguientes pruebas de 2016, ya que hay un margen de tiempo más espaciado, habrá dos tipos de cursos; uno los Lunes y Miércoles, de 20:00 a 21:30 horas, en la sede de la Universidad situada en la calle Gerona; y otra segunda opción, que se realizaría los viernes, de 20:00 a 21:30 horas, y los sábados, de 9:00 a 10.30 horas, en el campus de la UAL.

Referente a las dos pruebas necesarias para obtener la nacionalidad española, Beatriz Mareque, responsable técnica del Centro de Lenguas, insistió en que “los candidatos hispanohablantes sólo tendrán que hacer la prueba de CCSE, y los que no lo sean, también deberán de hacer el DELE A2, cuya matriculación sí se ha de realizar en la sede del Centro de Lenguas, en el campus de la Universidad de Almería, a partir del 15 de febrero”, remarcando que, en el caso de la prueba DELE A2, el primer examen será el 21 de mayo.

En cuanto a la prueba CSSE, consta de un total de 300 cuestiones de las que se seleccionarán 25, las cuales serán motivo de examen. Así, para que los examinados obtengan la calificación de ‘apto’, será necesario pasar, al menos, 15 de las 25 preguntas. Una vez realizada la prueba, el plazo para conocer los resultados suele oscilar entre los 20 días, por medio de email.

La relación de la Universidad de Almería con el Instituto Cervantes se remonta a más de una década. Tiempo en el que, a través del Centro de Lenguas de la Universidad, los alumnos extranjeros han podido examinarse de todos los diplomas oficiales del Instituto. Así, para la obtención de estos títulos, el Centro de Lenguas de la Universidad ha ofrecido cursos de preparación de estas pruebas en cada uno de los niveles demandados.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *