El CEU estudia cómo mejorar el voto estudiantil tras la baja participación para Claustro


Apenas unos 550 estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) de los 7.593 que estaban llamados ayer a participar en las elecciones a Claustro de esta Universidad acudieron a votar, registrándose así una media de participación de entorno al 7%, aunque este porcentaje varió en función de cada una de las Facultades en las que se celebraron votaciones, pues en 6 de las 10 Facultades de la UCO -con otros 9.665 alumnos censados- no hizo falta siquiera votar, al haberse presentado el mismo o inferior número de candidatos de los claustrales a elegir por el colectivo estudiantil.

Un dato de participación que la presidenta del Consejo de Estudiantes de la UCO (CEU), Alejandra López de Sagredo, ha reconocido a Aula Magna que es “muy bajo”, y en el que considera que ha podido tener que ver el hecho de que tan sólo se votase en 4 de las 10 Facultades de la UCO.

En concreto, las urnas no llegaron a instalarse en Veterinaria, DerechoAgrónomos y Montes, Medicina y Enfermería, Ciencias de la Educación y Ciencias del Trabajo; y en estos últimos cuatro centros citados el número de candidatos fue inferior a los posibles a elegir, con lo que los estudiantes de la UCO han perdido 10 claustrales de los 60 que les corresponden. 60 miembros que suponen el 20% del total del Claustro, cuya nueva composición de 300 miembros se quedará así finalmente en 290 -a los que habrá que sumar otros tres: el futuro Rector, Secretario o Secretaria General y Gerente, de nombrarse-.

En las Facultades que sí votaron, la Politécnica de Belmez ha sido la que ha registrado mayor índice de participación, con el 20% de sus 533 alumnos censados, que eligieron a dos representantes entre tres candidatos. Filosofía y Letras, Politécnica de Córdoba y Ciencias alcanzaron el 8% de participación; centros a los que a los estudiantes les corresponde 6 claustrales en cada caso, y donde el mayor número de candidatos se registró en Ciencias con 17.

Por el último, el Sector D.2 de las elecciones a Claustro, formado por estudiantes de máster y doctorado, fue el menos comprometido con estos comicios, con apenas un 1,4% de participación. 28 votos sobre un censo de 2.006 estudiantes, que eligieron a sus 7 representantes entre 9 candidaturas. La presidenta del CEU.

Ante estas cifras, y de cara a las próximas elecciones a Rector, previstas para el 13 de mayo -donde los estudiantes representan un 20% del total del voto ponderado-, Alejandra López ha afirmado que tanto el CEU como los consejos de estudiantes de cada centro intentarán poner en marcha nuevas iniciativas para fomentar la participación de los alumnos en estos próximos comicios.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Cultura de la UCO, Carmen F. Blanco -que resultó elegida claustral por el Sector A de catedráticos y profesores titulares- señaló a Aula Magna, antes de la jornada electoral de ayer, que se esperaba un número aproximado de candidatos de los que finalmente se han presentado desde el sector estudiantil, y calificó de “razonable” este número de candidaturas a Claustro, teniendo en cuenta el nivel de participación estudiantil registrado en anteriores convocatorias.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *