“Compañeros, compañeras: acaba el verano, y aún con la resaca emocional de las vacaciones, nos enfrentamos, una vez más, a un nuevo curso académico”. Así es como arranca el mensaje que José Ramón García Túñez, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL), ha lanzado a todos sus compañeros y miembros de la comunidad universitaria almeriense. Una bienvenida, realizada tanto de forma escrita como a través de un vídeo disponible en YouTube, con la que da la “¡Enhorabuena a los que comenzáis vuestra etapa universitaria!”, señalando que “no os imagináis la de cambios que van a llegar a vuestra vida, todos ellos seguro que para bien”.
Así, sin olvidarse de aquellos que continúan sus estudios en la institución almeriense, a quienes les da ánimos subrayando que “ya estáis un paso más cerca de alcanzar vuestro objetivo”; el presidente del CEUAL comenta que “por delante, nos esperan unos meses muy intensos y con bastante tarea, como conseguir que se incluyan las demandas pendientes de los estudiantes en el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU); así como negociar una mayor financiación con la Junta de Andalucía para las universidades públicas”.
Además, en lo que se refiere a la propia Universidad de Almería, García Túñez ha apuntado que “este será un curso de cambios”, dado que se van a renovar los principales órganos de gobierno y representación. Ocasión que ha aprovechado para informar de que “habrá elecciones a la presidencia del Consejo de Estudiantes en el segundo cuatrimestre, a las cuales no me voy a presentar y, por tanto, será un nuevo equipo el que se ponga al frente del CEUAL”.
CEUAL y Delegaciones, pilares de la representación estudiantil
Durante su mensaje, además de adelantar los citados procesos electorales en la UAL, el presidente del Consejo de Estudiantes ha querido hacer hincapié en que “la representación estudiantil es fundamental para que se alce nuestra voz, expresar nuestras reivindicaciones y ser partícipes en la toma de decisiones en los distintos órganos de la universidad”. Por este motivo, recuerda a todos los estudiantes que “siempre podréis contar con las Delegaciones de Centro y el CEUAL para todo lo que necesitéis”; matizando que “por supuesto, tú también puedes ser representante de estudiantes”, en referencia a cualquiera de los estudiantes de la UAL que vea o lea el mensaje de bienvenida.
De este modo, desde el Consejo de Estudiantes pretenden seguir resolviendo las peticiones del sector estudiantil de la UAL, canalizando sus quejas y “tomando nota de todo aquello que nos hagáis llegar”, además de seguir estrechando lazos con las administraciones públicas de la provincia. “Trabajaremos para establecer vínculos con diferentes organizaciones sociales de Almería y acercarlas al ámbito universitario, en especial todas aquellas que estén relacionadas con el ámbito cultural y educativo, y que trabajen, al igual que nosotros, con los valores del respeto, la tolerancia y la libertad por bandera, los cuales son necesarios reivindicar siempre”, ha indicado José Ramón García.
El motivo de todas estas acciones, como suele comentar el presidente del CEUAL en sus intervenciones, es que “ser universitario no se reduce solo a asistir a clase para obtener un Grado o un Máster, sino que te enfrentas a un cambio y a un aprendizaje constante, que va conformando la persona que eres y el profesional que serás”. Por ello les pide a todos que “no tengáis miedo a los cambios, a dar la bienvenida a nuevas personas o a despedir a otras. No tengáis miedo a establecer nuevas metas, a enfrentaros a otros retos y tampoco a equivocarse. En definitiva, no tengáis miedo a vivir, aprovechad cada momento y haced siempre aquello que queráis hacer, y no lo que os digan que debéis hacer”.
De este modo, con un mensaje de ánimo y aliento dirigido a toda la comunidad universitaria, pero en especial a los estudiantes de la UAL, García Túñez ha querido abrir este año académico deseándole a cada uno “que tengas un curso apasionante con muchas alegrías. ¡Bienvenido/a al curso 2022/2023 en la Universidad de Almería!”. Por supuesto, no sin antes subrayar que “con trabajo, constancia y una actitud positiva ante la vida, nadie ni nada podrá impedirte conseguir lo que te propongas”.