El Consejo de Estudiantes de la UAL (CEUAL) está de enhorabuena este año después de ver incrementado su presupuesto anual en un 20%. Esto es gracias a la nueva asignación que percibirá tras la aprobación de los Presupuestos de la Universidad de Almería para el 2023 por parte del Pleno del Consejo Social, con los que se contempla “la mayor subida presupuestaria de la historia para el Consejo de Estudiantes”, comentan.
Cabe recordar que el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano de representación estudiantil de la institución almeriense, y “es obligación de la Universidad el dotar de medios económicos y recursos materiales al CEUAL para su correcto funcionamiento, tal y como contemplan los Estatutos de la UAL”, subrayan sus miembros.
En este sentido, desde que se creó el Consejo de Estudiantes hace unos 15 años aproximadamente, la Universidad de Almería dota de un presupuesto anual de 10.000 euros al CEUAL, según apuntan desde el propio órgano de representación estudiantil. Un presupuesto que se gestiona de manera interna y autónoma, invirtiendo dicha dotación según las prioridades que establezca este órgano que preside José Ramón García Túñez.
Así, con el fin de poder ampliar su actividad y atender las demandas del sector estudiantil, “al comienzo de este curso le indicamos al rector la necesidad de negociar un aumento presupuestario, primero para el Consejo de Estudiantes, y posteriormente para la representación estudiantil en su conjunto”, apunta el presidente del CEUAL. Y es que, “si bien es cierto que hace unos años esta dotación económica era suficiente, en la actualidad, debido al crecimiento de la UAL y al número de actividades y funciones que desempeñamos, nos quedamos cortos”, añade. :
Dicha conversación ha tenido sus frutos, transformados en un aumento del 20% del presupuesto del CEUAL, por lo que García Túñez ha querido agradecer al rector, Carmelo Rodríguez, “que haya estimado nuestra pretensión, más aún con la incertidumbre económica que nos rodea de cara al 2023; así como mostrar el orgullo de este logro alcanzado, que no es un regalo sino un aval de todo el trabajo realizado durante estos años por la representación estudiantil de la UAL”.
Palabras con las que José Ramón García también ha querido señalar especialmente que “queda demostrado que la representación estudiantil de la Universidad de Almería es responsable, trabaja mucho y bien, además de defender los intereses de nuestros compañeros y desempeñando nuestras funciones siempre con lealtad institucional. Muestra de todo ello, es este gran avance que, sin duda, redundará en el beneficio de todos”.
El CEUAL cierra el 2022 con un balance positivo de gestión
Por otro lado, el CEUAL ha realizado un balance de su gestión en el 2022, con una calificación de “positivo” tras un año en el que, como apuntan, se han cumplido varios aspectos del programa electoral de José Ramón García; quien ahora afronta los últimos meses de la legislatura. Así, el máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad de Almería ha revisado todo el trabajo realizado durante el 2022, un año en el que “la pandemia ya se ha dejado atrás y la actividad universitaria ha vuelto a su máximo rendimiento”.
De este modo, los estudiantes de la UAL valoran de manera positiva los hitos alcanzados en 2022, destacando especialmente la aprobación del Estatuto del Estudiante de la UAL. Un hito de gran calado para la comunidad universitaria que “ha supuesto una mejora y ampliación de los derechos del estudiantado en el campus almeriense”. A ello se suma también la regulación del derecho al paro académico, lo cual “es un avance sin precedentes y que pone a la UAL a la cabeza en democracia y participación de la comunidad universitaria”, han comentado desde el Consejo de Estudiantes.
Por otro lado, con este balance del 2022, también señalan que se ha trabajado en la revisión de numerosas normativas y el CEUAL está participando de forma activa en la elaboración del futuro Reglamento de Convivencia de la UAL. Documento que vendrá para “establecer nuevas fórmulas en la manera de resolver los conflictos que se produzcan en el entorno universitario”.
“El 2022 ha sido un año de provecho y en el que hemos recogido los frutos de todo el trabajo realizado durante tantos meses”, ha expresado el presidente del CEUAL. Y es que, como ha proseguido, “contamos con una representación estudiantil consolidada, activa y que mejora día tras día”. De este modo, en el 2022 han logrado la aprobación del Estatuto del Estudiante de la UAL y, como subraya, “en el horizonte tenemos un nuevo año en el que tenemos que rematar los trabajos iniciados y en el que contaremos con más financiación para poder dar respuesta a los problemas de nuestros compañeros”.