Los estudiantes de la Universidad de Almería, a través de su Consejo de Estudiantes, reclaman diálogo a la Junta de Andalucía y piden que se reúna el Consejo Asesor de Estudiantes de Andalucía (CAE). Por este motivo, el CEUAL ha hecho públicas las peticiones que ha enviado a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a la cual le ha reclamado dos veces en los últimos 15 días que convoque una sesión extraordinaria del citado consejo, órgano que “debe reunirse periódicamente cuando el gobierno tramite asuntos que afecten al estudiantado”, han señalado.
En este sentido, según informa el presidente del Consejo de Estudiantes de la institución almeriense, José Ramón García, fue el propio consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, quien durante el acto de apertura del curso académico en la UAL, le informó que “sobre el 12 de octubre debía convocar a los estudiantes en el seno del CAE para discutir sobre ciertos asuntos e informar, como exige la normativa, sobre unos trámites”. Reunión del Consejo Asesor de Estudiantes de Andalucía que, a día de hoy, aún no ha tenido lugar.
A la espera del próximo Consejo Asesor de Estudiantes de Andalucía
Con esta petición, sobre la que el CEUAL ha emitido un comunicado, el máximo órgano de representación estudiantil de la UAL se une así a las peticiones que han realizado sus compañeros de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Málaga, si bien la reclamación es compartida por todas las universidades públicas andaluzas. :
Y es que, como afirma García Túñez, “asistimos estupefactos ante una Junta de Andalucía que actúa en solitario e impune ante decisiones que no compartimos, pero tampoco nos dan la oportunidad de hablar para intentar entendernos. Por eso reclamamos que cumplan con la ley y convoquen el CAE, el órgano legítimo en el que estudiantes y gobierno debemos dialogar, negociar y alcanzar acuerdos”. :
Asimismo, además de pedir la reunión del Consejo Asesor de Estudiantes de Andalucía, el presidente del CEUAL anima a las formaciones políticas juveniles de la provincia, “que últimamente han mostrado mucho interés en la Universidad de Almería, especialmente durante las elecciones a rector”, a que apoyen las necesidades y reivindicaciones del estudiantado ante la Junta de Andalucía.