El CEUAL plantea sus demandas a los candidatos a las elecciones andaluzas

El CEUAL plantea sus demandas a los candidatos a las elecciones andaluzas


De cara a las inminentes elecciones andaluzas del 19 de junio, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL), al igual que ya hizo la Asamblea de Consejos Universitarios de Andalucía (ACUA), ha remitido un escrito a los candidatos a presidir la Junta de Andalucía, así como a sus partidos políticos provinciales, donde plantea una serie de demandas que afectan directamente al estudiantado universitario.

Un texto donde el CEUAL recuerda, en base a los Estatutos de la institución almeriense aprobados por el Decreto 225/2018, de 18 de diciembre, que el Consejo de Estudiantes es “el órgano universitario de representación estudiantil encargado de canalizar y coordinar la misma en el ámbito de la Universidad de Almería”; así como sus funciones encomendadas, entre las que han querido destacar varios puntos. En concreto, el de “servir de cauce para el debate y la reivindicación de las aspiraciones, inquietudes, peticiones y propuestas de los estudiantes de la Universidad, sin perjuicio de lo dispuesto en los presentes Estatutos”; y el de “ser oído, cuando así lo solicite en tiempo y forma, por los órganos competentes en cuantas decisiones afecten a los estudiantes en general”.

De este modo, una vez convocadas las elecciones andaluzas por el hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “son muchas las demandas del estudiantado que han quedado sin ser satisfechas, negociaciones pendientes y propuestas que no han sido tenidas en cuenta”, subrayan desde el Consejo de Estudiantes de la UAL, presidido por José Ramón García Túñez.

Peticiones del CEUAL a las puertas de las elecciones andaluzas

Una vez publicadas el pasado 18 de mayo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las listas de las candidaturas a las elecciones andaluzas, desde el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería han querido “hacerles llegar nuestras necesidades y demandas a los partidos que se presentan por la circunscripción de Almería, para que tengan conocimiento de nuestras reclamaciones y sean tenidas en cuenta”. Texto donde figuran un total de diez puntos, que serían los siguientes:

1. Reducir, con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, los precios de los créditos en primera, segunda y terceras matrículas.

2. Eliminar, con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las cuartas y sucesivas matrículas.

3. Reducir, todo lo posible, los precios por la prestación de servicios administrativos de las universidades.

4. Mantener el pago fraccionado de la matrícula, hasta en ocho plazos.

5. Mantener las exenciones por familia numerosa, discapacidad, víctimas de terrorismo o de violencia de género.

6. Mantener la bonificación por créditos superados en primera matrícula equivalente al 99%, y que los importes de los precios públicos no satisfechos por los estudiantes en aplicación de esta medida, sigan siendo compensados a las universidades públicas andaluzas por la Administración de la Junta de Andalucía.

7. Apoyar, con recursos económicos o de personal, a las universidades en materia de atención psicológica.

8. Denegar los proyectos de universidades privadas en Andalucía y poner los recursos de la Junta de Andalucía al servicio de la mejora del sistema universitario público.

9. Constituir una comisión de seguimiento de la Tarjeta Joven de Transporte de Andalucía, a nivel regional y a nivel provincial, en la que estemos presentes los representantes estudiantiles.

10. Reelaborar, mediante el consenso, el Modelo de Financiación de las universidades públicas.

De este modo, a pocos días de conocerse los resultados de las elecciones andaluzas, desde el Consejo de Estudiantes de la UAL esperan que estas demandas hayan sido “tenidas en cuenta en sus programas electorales” por parte de los principales partidos políticos a nivel andaluz y provincial: PSOE-A, PP, Ciudadanos, VOX, Adelante Andalucía y Por Andalucía. Y es que, según informan los miembros de CEUAL “en los últimos seis meses ningún partido político, a nivel andaluz, ha escuchado a los estudiantes ni atendido nuestras demandas, hemos estado abandonados”. Por ello, su presidente aseguraba recientemente que “confío en que ahora, que estamos en plena campaña electoral, al menos nos atiendan y nos informen sobre la postura de cada uno de los candidatos para, de esta manera, saber si hay algún candidato que asuma nuestras peticiones y apoyarle”.


Compartir