Tras la reciente firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Almería y la Diócesis de Almería, desde el Consejo de Estudiantes de la UAL (CEUAL) han emitido un comunicado en el que rechaza esta actuación. En concreto, el presidente del CEUAL, José Ramón García Túñez, en dicho texto critica la firma del convenio entre la Diócesis de Almería y la UAL, poniendo de manifiesto la “necesidad de ser una institución aconfesional”.
Un escrito hecho público, dirigido tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, en la que han remarcado especialmente algunas de las palabras remitidas el pasado 10 de abril por la institución almeriense en una nota de prensa al respecto de este acuerdo. Una frase que, para el CEUAL, ha chirriado bastante pues “obliga a las instituciones que representan a mantener una serie de vínculos” y, recalcan, a “aportar nuestra dimensión creyente junto a nuestro ser universitarios”.
Por este motivo, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL ha comentado que lamenta la firma de este documento, del que se ha enterado por los medios de comunicación, y asegura que “este acuerdo no favorece en nada a la comunidad estudiantil”. Además, también ha reivindicado la “necesidad de que la universidad sea un espacio aconfesional, ya que la UAL es una universidad pública, de todos, y en la que todos tienen cabida, profesen la religión o creencia que profesen”.
En este sentido, según el citado comunicado, desde el CEUAL aseguran “no sentirse cómodos con este tipo de relaciones con confesiones religiosas”. Por ello, animan al Rectorado de la Universidad de Almería a “dejar de lado ciertas actitudes y políticas caducas y estériles” que, según ellos, “causan división incluso en el propio rectorado” y que “no consiguen ningún beneficio para la universidad”. :
De este modo, como punto final de su exposición, García Tuñez ha querido recalcar la importancia de que la universidad “sea siempre un espacio de debate abierto, inclusivo y tolerante, pero donde impere siempre la ciencia ya que la fe y la religión debe practicarse en los templos de culto. Y es deber de la universidad investigar, impartir docencia y transferir conocimiento científico a la sociedad”, ha sentenciado.