El CEUAL traslada las inquietudes de los estudiantes al PSOE-Andalucía

El CEUAL traslada las inquietudes de los estudiantes al PSOE-Andalucía


En su afán por reivindicar las necesidades, demandas y problemas de los universitarios, que en su mayoría son personas jóvenes de menos de 30 años de edad, los miembros del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL) tuvieron esta semana un encuentro con José Luis Sánchez Teruel, Secretario General Provincial de los socialistas almerienses y parlamentario andaluz, con Juan Francisco Garrido Egea, Secretario General Provincial de las Juventudes Socialistas en Almería, y con Loli Cruz, Secretaría de Organización de JSA en Almería.

Una reunión a la que acudieron representantes de estudiantes de casi todos los centros de la institución almeriense acompañados por la Vicepresidenta del Consejo de Estudiantes, Ariadna Fernández Torres, y el Presidente del CEUAL, José Ramón García Túñez. Y es que, tal y como señalan desde el máximo órgano de representación estudiantil de la UAL, el Consejo “se encuentra abierto a mantener reuniones y conversar con todos los partidos políticos con representación en las instituciones”.

Reunión entre el CEUAL y el PSOE-A

En la reunión mantenida entre ambas partes, los estudiantes universitarios y los miembros socialistas, hablaron todos los presentes y expusieron muchas demandas que son comunes a la juventud andaluz y almeriense, así como otros ámbitos que son específicos a ciertas titulaciones. Comentaron la “situación nefasta del transporte público de la capital almeriense y de la provincia en general”; servicio que usan a diario miles de estudiantes y que “no hace más que acarrear problemas desde hace años” y, según argumentan los estudiantes, “nadie nos escucha y estamos hartos de promesas incumplidas”. Asimismo, estudiantes y CEUAL aprovecharon la presencia de los mandatarios socialistas para reclamar la llegada del AVE a Almería, un recurso “más que necesario y de vital importancia para nuestra tierra y para el entorno universitario”.

Encuentro donde también se abordó el tema de la emancipación, de lo difícil que se les hace a los jóvenes incorporarse al mundo laboral y, cuando lo hacen, siempre encuentran contratos temporales y empleos en condiciones precarias “donde no se valora la formación que tienen y siempre les piden experiencia, pero casi nunca le dan oportunidades para adquirirla”.

Por otro lado, la situación que sufren actualmente los estudiantes mayores 28 años de las universidades públicas andaluzas, los cuales están exentos del seguro obligatorio y, por tanto, quedan desamparados si sufren cualquier tipo de accidente en el desempeño de sus prácticas, también fue tratado en la reunión. Algo que aseguran los estudiantes “podría solucionar la Junta de Andalucía fácilmente”.

Financiación y futuro académico

Sobre el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas, también recordaron los estudiantes y el CEUAL que la Junta de Andalucía “no ha contado con ellos en ningún momento del proceso, haciéndoles caso omiso a sus llamadas para participar y denigrándolos como sector mayoritario de la comunidad universitaria”. Razón por la que ruegan al PSOE-A que lleven sus demandas al Parlamento de Andalucía para “que el ejecutivo andaluz las sepa”. Y es que no son otras que “un reparto equitativo y justo de los fondos para que ninguna universidad pública andaluza vea reducido su presupuesto y eso se traduzca en un empeoramiento sustancial de la calidad educativa e investigadora”.

Igualmente, con una mirada en el futuro de la Universidad de Almería, en lo relativo a la implantación del Grado en Medicina los estudiantes se posicionaron a favor y señalan que están a la expensa de un informe de la Agencia de Evaluación y Acreditación Andaluza (DEVA) y de la voluntad políticas de la Junta de Andalucía. Por ello, han pedido al PSOE-A su colaboración “para que este proyecto se convierta en una realidad en el próximo curso”.

Así pues, tras su realización, el presidente del CEUAL afirma que “ha sido un encuentro satisfactorio donde he notado que se nos han escuchado, todos hemos podido hablar, confrontar ideas y se ha puesto encima de la mesa la realidad no solo de los universitarios, sino de la juventud almeriense y andaluza”. Por este motivo, prosigue José Ramón García, “agradezco esta escucha activa por parte del PSOE de Andalucía y de las Juventudes Socialistas de Almería y el compromiso adquirido para una futura reunión y evaluar cómo han podido ejecutar los socialistas las medidas correspondientes para dar solución a lo planteado hoy”.


Compartir