El CEUNE coincide con CRUE y emite informe desfavorable sobre el decreto de becas


El máximo órgano de representación de los estudiantes españoles ante el Estado emite un informe desfavorable sobre el decreto de becas para el curso 2014/15 aprobado por el Ministerio de Educación.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españoles, CRUE, ya remitió un informe desfavorable al Ministerio de Educación sobre el decreto de becas para el curso universitario 2014/15. Ahora, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, máximo órgano de representación y participación de los universitarios españoles ante el Ministerio, coincide con la CRUE y emite un informe en el que da cuenta de los errores en el planteamiento de este decreto.

“El objetivo de la política de becas y ayudas al estudio no debe ser otro que el de reforzar la equidad y la igualdad de oportunidades”, según reza en el comunicado que prosigue “para conseguir que la educación contribuya a la promoción social, garantizando, al mismo tiempo, la mayor eficiencia de los importantes recursos públicos destinados a la política de becas y ayudas al estudio fomentando y priorizando la educación universitaria pública”.

En dicho informe se detalle en qué debe mejorar la partida de becas para el curso indicado. Los estudiantes consideran que se debe: aumentar la partida presupuestaria hasta al menos los niveles de la OCDE, aumentar el control en los datos de patrimonio de los solicitantes, priorizar la partida de becas y ayudas al estudio frente a otras de menos prioritarias y colaborar con las Comunidades Autónomas para que, respetando las competencias de éstas, se defina una política de becas y ayudas complementarias tal y como se establece en el RD del Observatorio de Becas, Ayudas al estudio y Rendimiento Académico.

En cuanto a los requisitos, el CEUNE es claro, al igual que los informes remitidos por la CRUE, Consejo Escolar del Estado, Consejo de Universidades y la Conferencia de Política Universitaria: “debe ser la renta el factor único para decidir sobre su reconocimiento como garantía de la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en la educación Superior universitaria”.

Además, advierten que el rendimiento académico no está marcado únicamente por variables cognoscitivas o actitudinales, sino también socioculturales, institucionales, pedagógicas o demográficas. “No es correcto relacionar única y exclusivamente el esfuerzo del estudiante con su rendimiento académico supone obviar otros factores y penalizar al alumnado universitario”, según dicta dicho informe.

En cuanto a cuantías y reintegro de becas establecen que las becas “deben dar cobertura mínima a las necesidades de estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos”, puesto que es “la materialización del derecho fundamental de acceso a la educación pública, por lo que defendemos que, como se viene haciendo hasta ahora, la dación de estas ayudas no dependa de la partida presupuestaria asignada para ello”.

Los estudiantes proponen que el criterio de asignación de becas “sea única y exclusivamente la renta familiar“, que el umbral 1 de renta se eleve a la categoría considerada por el INE como umbral de pobreza, que la nota para acceder a una beca sea la misma que para acceder a la titulación universitaria requerida, que se recuperen los componentes de transporte urbano y desplazamiento, que el reintegro de la beca sea siempre que el estudiante no haya aprobado 18 ETCS o que se mantengan las cuantías referentes a los componentes de renta (antes salario- 3.500 euros, de residencia- 2.556 euros) y se recupere las relacionadas con material (244 euros) y movilidad hasta que se realice un análisis en el Observatorio de Becas, Ayudas al estudio y Rendimiento Académico.


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