El CEUNE solicita claridad en los criterios para los exámenes de enero

El CEUNE solicita claridad en los criterios para los exámenes de enero


Continúa la polémica respecto a los exámenes de enero. Tras el anuncio de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) de su compromiso por la presencialidad, los estudiantes siguen solicitando más claridad en este acuerdo.

Desde el órgano de representación estatal de los estudiantes universitarios, el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), se solicitó una reunión con el Ministerio de Universidades para tratar la llegada de los exámenes. El encuentro se ha producido finalmente esta mañana con la presencia del Ministro, Manuel Castells, y del Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, así como de representantes de la de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP)

Tanto los representantes gubernamentales como los estudiantes han constatado que el peligro de los contagios no reside en las aulas en sí mismas, sino que estaría ligado al transporte público y los desplazamientos necesarios para acudir a los centros. Una realidad a la que el CEUNE ha sumado “las imágenes de aglomeraciones de gente en pasillos, como las vistas en la Universidad Politécnica de Valencia la pasada semana”.

A las dificultades propias impuestas por las medidas de seguridad  se une asimismo la ola de frío actual, que choca de lleno con la necesidad de ventilar las aulas. Una situación que se hace insostenible con la bajada de temperaturas que sufren muchas regiones actualmente. Partiendo de esta situación, desde el CEUNE se ha solicitado al Gobierno que, en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que va a celebrarse este próximo miércoles, se fijen criterios en las Comunidades Autónomas para establecer, en base a los niveles de alerta epidemiológica, la posible suspensión de la actividad docente y evaluadora presencial cuando se alcance una situación de riesgo extremo, con la salvedad de aquellas actividades que necesariamente se deban desarrollar presencialmente, como las prácticas u otras pruebas que requieran el uso de material específico presente en las universidades.

Evaluaciones con garantías, un acuerdo entre el CEUNE y el Ministerio

En este punto entran los exámenes de enero, recalcando desde el CEUNE como las evaluaciones telemáticas no deben suponer un problema ni una merma en la calidad de la educación, precisamente porque deben adaptarse a los medios a emplear y a la casuística de cada materia, por lo que la solución no puede pasar por la realización idéntica del examen presencial pero de una forma online y sin adaptaciones; hecho en el que coinciden las propias agencias de calidad universitaria.

Desde el Ministerio de Universidades, Manuel Castells  ha garantizado a los representantes estudiantiles que aquellas evaluaciones de grado que se produzcan por vía telemática no sufrirán ningún tipo de penalización o devaluación de las mismas. Se trata de un compromiso que viene por el trabajo conjunto de la ANECA y las diversas agencias autonómicas de evaluación de la calidad de la enseñanza, las cuáles están tomando medidas desde el inicio de la pandemia en, por un lado, garantizar la calidad de la enseñanza cuando sea online y, por otro, asegurar que los métodos de evaluación que se den por esa vía no supongan perjuicio alguno para los estudiantes.

De esta forma, desde el Ministerio de Universidades se hará hincapié en la aplicación de los protocolos sanitarios y de actividad docente establecidos en junio y septiembre pasados, en los que ya se preveían algunas de las diferentes situaciones que se están produciendo.


Compartir