El CIMCYC de la UGR celebra sus V Jornadas de Investigación

El CIMCYC de la UGR celebra sus V Jornadas de Investigación


El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR) celebra el 19 y 20 de mayo sus V Jornadas de Investigación CIMCYC, dedicadas al cambio social desde la psicología basada en la evidencia.

Las jornadas se centrarán en el papel de la psicología en la salud mental y el bienestar desde el punto de vista de la investigación, el desarrollo de prácticas clínicas basadas en la evidencia y la divulgación al público no experto, poniendo especial énfasis en contextos de alta incertidumbre como el actual.

En estas V Jornadas participarán Ladislao Salmerón, catedrático del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia cuya investigación se centra en los mecanismos cognitivos de la lectura digital, y Rosa María Baños, catedrática de Psicopatología dentro del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Valencia y directora del Instituto Polibienestar. Su investigación se ha focalizado en el campo de la Psicopatología y la Psicología Clínica.

Programa:

Jueves 19 de Mayo

16:00 – 17:30
Apertura de las Jornadas

Conferencia: “Cambios generacionales y del desarrollo en la lectura y la comprensión digital”
Ladislao Salmerón (Universidad de Valencia)
Resumen: La digitalización de la lectura ha generado un gran cambio social en las últimas dos décadas. Las posturas científicas más populares tienden a enfatizar sólo las consecuencias positivas de este cambio, incluso cuando la evidencia actual no garantiza afirmaciones tan favorables, lo que constituye un género científico único denominado “Ed-Tech speak/discourse”. Contrariamente a esta tradición, nosotros nos basamos en métodos rigurosos derivados de las ciencias del comportamiento para estudiar los cambios generacionales y del desarrollo en la lectura digital, incluyendo meta-análisis, estudios longitudinales y estudios internacionales a gran escala. El enfoque principal de esta charla serán los hábitos de lectura, dado que investigaciones anteriores han mostrado relaciones positivas de medianas a fuertes entre los hábitos de lectura ante textos impresos y la comprensión lectora a lo largo de la vida. ¿En qué medida la rápida evolución de las nuevas formas de lectura digital podría modificar tal relación? En esta charla, presentaré investigaciones en curso que analizan los cambios generacionales y del desarrollo en los hábitos de lectura digital. El objetivo principal es relacionar dichos cambios con el desarrollo de las habilidades de comprensión de textos de los lectores

17:30 – 19:00
Café y Sesión de pósteres I

Viernes 20 de Mayo

9:30 – 11:00
Conferencia: “Psicología Clínica: Diseminando los tratamientos psicológicos desde el laboratorio a la sociedad”
Rosa María Baños (Universidad de Valencia)
Resumen: La salud mental es, en estos momentos, una prioridad a nivel nacional, europeo, y mundial. El progreso que se ha hecho en este campo en el último siglo ha sido impresionante. Actualmente, tanto nuestra comprensión de los trastornos mentales como las herramientas e intervenciones que tenemos para abordarlos han mejorado muy significativamente. Pero aún siguen quedando retos importantes que abordar. Nuestra obligación ética como psicólogos es intentar ofrecer ayuda y tratamientos eficaces, del mejor modo posible, al mayor número de personas que lo necesiten. En el ámbito de los tratamientos psicológicos, tenemos que afrontar estos retos, profundizando tanto en el eje de la eficacia como de la efectividad, mejorando el modo en que se dispensan nuestras intervenciones, mejorando la aplicación de servicios terapéuticos y potenciando el poder llegar a todos los que lo necesiten. Es totalmente necesario contar con tratamientos psicológicos eficaces, pero también eficientes, incluyendo cuestiones tan relevantes como su rango de aplicabilidad, el grado de aceptación por parte de los pacientes, la capacidad y disponibilidad de profesionales cualificados, o la relación coste-beneficio. Además, también tenemos que seguir avanzando en diseñar y ofrecer intervenciones precisas y personalizadas, llevadas a cabo en contextos específicos, monitoreando y promoviendo cambios significativos que pueden conducir a comportamientos saludables y más adaptativos. Esta conferencia proporcionará una panorámica de las intervenciones psicológicas en la actualidad, también se resumirán los importantes esfuerzos que se están haciendo para superar la brecha entre la investigación y la práctica, y cómo se está avanzando en la diseminación de tratamientos basados en la evidencia, desde los entornos controlados de laboratorio hasta los contextos clínicos. Por último, se ofrecerá una visión de cuáles pueden ser las futuras líneas de desarrollo, y cómo cambiará el modo en el que trabajamos en Psicología.

11:15 – 13:00
Mesa redonda
Rosa María Baños, Antonio Fernández Parra, José Luis Arco, Ladislao Salmerón y Mamen Sáez

13:00 – 14:00
Sesión de pósteres II

14:00
Entrega de premios

Más info: https://sites.google.com/view/vjornadascimcyc/inicio?authuser=0


Compartir