El próximo jueves 13 de febrero, a las 19:00 horas, llega al Auditorio Factoría Cultural de Sevilla el Circuito de Teatro Universitario del Proyecto Atalaya. En esta ocasión se llevará a cabo el espectáculo ‘Delicadas’ del grupo ‘PUM Teatro’, perteneciente al Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén.
A esta actuación le seguirá la de los también jienenses In Vitro, con ‘Marat/Sade’, el 21 de marzo; la propuesta ‘Transición’ del Aula de Teatro de la Universidad de Almería, el 18 de abril; y, para finalizar, el montaje ‘Yo también estuve en la fiesta’, del grupo #UMAescena, de la Universidad de Málaga , el día 16 de mayo. Todas las actuaciones son de entrada gratuita.
La muestra de teatro surge en el seno del Proyecto Atalaya, una iniciativa de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que, desde el año 2005, centra su atención en la acción cultural universitaria y sus relaciones con el entorno en aras de fortalecer una cultura nacida, programada y gestionada desde las universidades, a través de su trabajo colectivo. Así, desde 2007, la Universidad de Jaén coordina el Proyecto Atalaya Universidades Andaluzas a Escena que, entre otras acciones, contiene el Circuito de Aulas de Teatro Universitario para posibilitar a lo largo del curso académico el estreno de obras de las distintas agrupaciones teatrales universitarias en cada sede universitaria de Andalucía.
Una universidad comprometida con la cultura
La Universidad Pablo de Olavide, en el marco de esta iniciativa y de la línea de trabajo que viene desarrollando con Factoría Cultural, ha programado este ciclo en el auditorio de Factoría, ampliando así la oferta de actividades que vienen ofertándose en este barrio sevillano.
La primera de estas representaciones, ‘Delicadas’, escrita por Alfredo Sanzol y dirigida por Ana Dolores Mena, es una historia de historias, a veces no tan frágiles ni delicadas. Construida con fragmentos, con elementos en apariencia sin relación pero que configuran todo un universo.
Son historias que fusionan la tragedia con la comedia de una manera singular. Una historia de primavera en la que la vida lucha con todas sus fuerzas para seguir viva. Una historia en la que vivir es más importante que cómo vivir. Personajes frágiles y delicados tienen que arreglárselas para aprender a vivir olvidándose, muchas veces, de la fragilidad y la delicadeza; mujeres, sobre todo, con los pies en la tierra y la mirada en el cielo.