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22 abril, 2024
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El CITIUS consigue una autofinanciación superior al 100%

El CITIUS consigue una autofinanciación superior al 100%

El Centro de Investigación Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS) ha obtenido unos ingresos históricos alcanzando una autofinanciación superior al 100% procedente de ingresos captados por servicios prestados a empresas de alto nivel. Estas cifras las ha dado a conocer el rector de la US, Miguel Ángel Castro, a los miembros del Consejo de Gobierno durante la última sesión del curso académico.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una nueva doble titulación internacional y el III Plan Propio de Cooperación y se han dado a conocer las memorias de la Inspección de Servicios y de la Oficina de Cooperación al Desarrollo.

En el informe del rector al Consejo de Gobierno se ha detallado que el CITIUS, con 1.223.764 €, ha conseguido unos ingresos históricos procedentes de servicios prestados, vinculados con investigación a entidades externas.  De esta manera, el CITIUS ha superado el 100% de ingresos previstos para el ejercicio 2022, que inicialmente se estimaron en 850.000 €. Estas cifras históricas permiten un nivel de autofinanciación año por encima del 100%.
Concretamente, los ingresos provenientes de los organismos públicos de investigación, empresas privadas y entidades externas han supuesto casi un 44% del total de ingresos, lo que resalta la importante labor que el CITIUS presta a entidades fuera de la propia Universidad de Sevilla.

Los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla se han utilizado en 2022 para el desarrollo de 774 proyectos y ayudas, al tiempo que han prestado apoyo a la docencia en 25 departamentos. Un total de 140 entidades externas han hecho uso de ellos. La plantilla de CITIUS la componen 100 trabajadores aproximadamente, de los cuales, casi el 40% tiene un título de posgrado, siendo doctores más del 25% del total de la plantilla. Estos datos reflejan el alto grado de especialización del personal del CITIUS.

De este modo, el CITIUS continúa creciendo en su papel como elemento clave en transferencia de conocimiento y tecnología, tal y como demuestra la existencia de cinco laboratorios conjuntos de investigación con empresas: Endesa Ingeniería, S.L., el Grupo Feriberia, Plus Vitech S.L., Sarcoma Research Solutions, S.L. y Amarna Therapeutics S.L.

Nueva doble titulación internacional

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva doble titulación internacional que permitirá que la Universidad de Sevilla y la Università del Salento (Italia) oferten de manera conjunta la Doble Titulación Internacional de “Laurea Trienale in Economia Aziendale” para los estudiantes del Grado en Administración y Dirección de Empresas. Este doble título internacional de grado se suma a los tres que ya ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dos de ellos con la Università di Pavia (Italia), y la tercera doble titulación de grado con la Université de Haute Alsace (Francia).

En materia de formación, pero en el ámbito de posgrado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la incorporación de la US a la II edición del Máster Interuniversitario en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible. En la primera edición, que ha contado con 34 estudiantes, han participado las universidades de Córdoba Pablo de Olavide.

Inspección de Servicios

De otro lado, los miembros del Consejo de Gobierno han conocido la memoria correspondiente al curso 2021/22 de la Inspección de Servicios de la Universidad de Sevilla. El documento recoge los resultados obtenidos en el seguimiento de la calidad de la docencia (control de asistencia a clase del profesorado, cumplimiento de plazos en cierre y firma de actas de asignaturas, publicidad de proyectos docentes y horarios de tutorías, verificación de los desdobles de los grupos de prácticas, etc.). Concretamente, se han controlado 333 866 clases (un 24% más que en el curso anterior, afectado por las consecuencias de la pandemia), constatándose que ha existido normalidad en su impartición en el 98,2% de los casos, según las 2 556 visitas individualizadas de inspección llevadas a cabo.

En otro orden de cosas, la Inspección de Servicios de la Universidad de Sevilla coordina a nivel nacional la Red de Inspecciones dentro del grupo de trabajo de CRUE Universidades españolas.

161 proyectos de cooperación al desarrollo

En la sesión del Consejo de Gobierno también se ha presentado la memoria de actuaciones de la Oficina de Cooperación al Desarrollo (2016-2022) y se ha aprobado el III Plan Propio de Cooperación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global.

La Universidad de Sevilla ha participado en más de 160 proyectos de cooperación en los últimos seis años y ha concedido 80 ayudas para estudios a personas refugiadas procedentes principalmente de Argelia, Ecuador, El Salvador, Honduras, República de Camerún, Venezuela o Yemen. De estas 80 ayudas, 30 corresponden a estudios de doctorado, 26 a estudios de Grado y 24 a estudios de Máster. En esta misma línea, y con motivo de la guerra en Ucrania, la Universidad de Sevilla ha elaborado un plan de ayuda que contempla acciones para la incorporación de investigadores/as, personal de administración y servicios y alumnado a la Universidad de Sevilla.

En la memoria también se recoge que se han organizado 121 actividades formativas en el período 2016-2022, la mayor parte en colaboración con organizaciones diversas. El programa de voluntariado internacional es una de las líneas de actuación más importantes de la Oficina de Cooperación, quien anualmente publica una convocatoria de ayudas que financian los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de miembros de la comunidad universitaria que realizan proyectos en zonas desfavorecidas de 26 países distintos.

Esta convocatoria ha ido evolucionando en el tiempo, ya que comenzó con un presupuesto de 90.000 euros, de fondos propios de la US, y estaba dirigida únicamente al alumnado. En el curso 2021/22 se amplió el presupuesto con fondos obtenidos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), lo que hizo posible el incremento del número de plazas y la ampliación a la participación en actividades de voluntariado a toda la comunidad universitaria.

300 cooperantes

Cerca de 300 personas de la comunidad universitaria, principalmente estudiantes (276), se han beneficiado de estas ayudas en el periodo 2016-2022 y han podido realizar proyectos de cooperación. Entre los destinos principales destacan Perú (22.5%), Ecuador (18.8%) y Honduras (13.7%).

En cuanto a la participación en el voluntariado internacional por nivel de estudios, destaca la participación del alumnado de Máster, seguido del alumnado de Grado (tradicionalmente de último curso). Los estudiantes proceden de todos los centros de la US, destacando la Facultad de Psicología, con el 21% del total de los estudiantes participantes.  Los proyectos liderados por PDI o alumnado están asociados a 38 departamentos diferentes, centrándose principalmente en los departamentos de Proyectos Arquitectónicos (14 proyectos), Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social (10), Psicología Evolutiva y de la Educación (8), Psicología Social (8) y Enfermería (7).

Además de los proyectos de cooperación al desarrollado financiados por fondos propios de la US, la Oficina de Cooperación concurre a convocatorias de agentes externos.  Desde 2016, la US ha obtenido una financiación de 3.287.048 euros para un total de 18 proyectos, financiados por la AECID, AACID o Ayuntamiento.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el III Plan Propio de Cooperación para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global con una financiación anual que ronda los 410 000 euros. Este nuevo plan seguirá los mismos retos que los anteriores y desarrollará una importante batería de acciones.


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