El Claustro de la UCO aprueba por asentamiento la composición del Tribunal de Compensación


El Claustro de la Universidad de Córdoba (UCO), al que asistió el 64,54% de los claustrales, aprobó ayer, miércoles 27 de noviembre por asentamiento, la composición del Tribunal de Compensación.

El mismo lo integrarán Jose Manuel Sevilla Suárez de Urbina, Carmen Campillo García, Rafael Casado Raigón, Maria Jose Porro Herrera y Maria del Carmen Tabernero Urbieta, así como los suplentes, que serán Rafael Medina Carnicer, Miguel Pino Abad, Jerónimo Ballesteros Pastor, Carmen Blanco Valdés y Rosario Mérida Serrano.

Defensora Universitaria
Asimismo, el informe de la Defensora Universitaria, Carmen Jiménez Salcedo trató las convalidaciones, adaptaciones, acceso a la universidad y traslados de expediente, sin embargo, llamó la atención sobre el alto número de expedientes relacionados con la aplicación de las guías docentes, retraso en la entrega de actas, eliminación de asignaturas optativas, solicitudes en este caso de convocatorias adicionales, problemas en el proceso de automatrícula, coincidencia de asignaturas optativas, así como cambios de grupo por incompatibilidad horaria con el trabajo.
Además, Jiménez Salcedo resaltó que uno de los problemas fundamentales que preocupa a estudiantes y profesores es la elaboración, posible modificación y cumplimiento de las guías docentes.

Por otro lado, la defensora recordó a los estudiantes que estas quejas deben presentarse siempre en el momento posterior a la evaluación y no cuando se producen, llamando a la responsabilidad para que se denuncien las irregularidades en su momento “y no cuando llega el lamento por la baja calificación obtenida”.

También habló de la falta de responsabilidad en el ejercicio de la docencia de algunos profesores, asuntos que aunque escasamente significativos en número “deben ser atajados a la mayor brevedad y con la mayor decisión por las autoridades académicas”.

Igualmente, instó a los estudiantes a ser conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones y de aprovechar al máximo los medios que la sociedad pone a su disposición.

Informe del Rector
Por su parte, el rector hizo referencia en buena parte del informe anual de gestión a la crisis económica y a los efectos de esta en el funcionamiento de la institución universitaria, así como al nuevo descenso presupuestario ya iniciado en 2011, y que en este ejercicio ha supuesto una reducción porcentual del 9,07% en relación con el de 2012.

Con respecto a la investigación, Roldán señaló que aunque la situación presupuestaria ha condicionado en buena medida la actividad científica de la institución, hay que destacar el mantenimiento de dos convocatorias de las institución con la ciencia, las becas de iniciación a la investigación y el Plan propio de Investigación.

Turno de intervenciones
En el turno de intervenciones sobre el informe del rector, los claustrales, Francisco Rincón y Rafaela Bueno tomaron la palabra. Rafaela Bueno reclamó mayor dinamismo y agilidad para el Claustro planteando un alto porcentaje de cuestiones en buena parte expuestas en anteriores intervenciones ante el Claustro.

Ruegos y Preguntas
En el turno de ruegos y preguntas intervinieron los representantes del sector estudiantil Rafael Ruiz y Juan Miguel Almansa. El primero sobre la necesidad de que los resultados de las encuestas y criterios de evaluación del profesorado tengan algún tipo de incidencia real en la docencia y de que la representación estudiantil tenga más peso en órganos como el Consejo de Gobierno.

El segundo solicitando que los índices de satisfacción no se refieran solo al profesorado y que también debería solicitarse la opinión de los alumnos sobre temas como la implantación del EEES u otros. Este es un resumen del claustro que vivió la Universidad de Córdoba ayer, toda la información necesaria y referente a este tema se puede ver en la página web de la UCO.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *