31.5 C
Málaga
22 julio, 2024
AndalucíaMálaga

El Claustro que reformará los Estatutos de la UMA

La Universidad de Málaga ha renovado ya su máximo órgano de gobierno: el Claustro, que quedó constituído este lunes 9 de mayo, después de las elecciones celebradas el pasado 27 de abril, en las que cerca de 40.000 personas, entre profesores, trabajadores y estudiantes estaban llamados a depositar su voto. Tal vez este sea uno de los mandatos más importantes de los últimos Claustros de la UMA, puesto que los 300 representantes recién designados para conformar esta cámara, tienen ante sí la importante tarea de renovar los Estatutos de la UMA, en los que, entre otras cosas, se debatirá sobre la limitación de mandatos de todos los cargos electos. “Será una reforma profunda y valiente”, en palabras del rector, José Ángel Narváez, en la que los estudiantes tendrán mucho que decir. Aunque el mayor peso en el Claustro lo tiene el sector de PDI permanente, una cuarta parte de los claustrales son estudiantes, procedentes de todos los centros, lo que otorga al alumnado un espacio en el que poner voz a sus demandas.

En las pasadas elecciones, la asociación de estudiantes Eureka revalidó su mayoría absoluta en este órgano, consiguiendo 44 de los 73 asientos que el sector de estudiantes elegía en esta convocatoria. Es la tercera vez que la Red (integrada por asociaciones estudiantiles de diferentes centros) se presentaba a unas elecciones a Claustro, y la tercera vez que consigue una victoria. Su evolución, además, es ascendente, y el resultado marca un techo histórico, ya que nunca antes una asociación había obtenido el 60% del total de los claustrales de estudiantes, tal y como recalca el coordinador de Eureka, José Miguel Gamarro.

Mesa electoral en la Facultad de Psicología de la UMA
Mesa electoral en la Facultad de Psicología de la UMA

Las claves, según señala, son: trabajo diario, preocupación y cercanía a los compañeros, además de defensa de la educación pública, en un periodo en el que esta se ha visto atacada. “La cohesión y un proyecto en común que no solo se refiere a cada uno de los centros de manera independiente, sino también a todos los estudiantes de la UMA en su conjunto”, afirma.

Eureka, reivindica, “no se basa en promesas y eslóganes bonitos”, al subrayar que sus “logros” los avalan. Entre ellos, apuntan a medidas como la devolución de hasta el 70% de la matrícula para aquellas asignaturas en las que no se haya tenido docencia, y el pago fraccionado en hasta ocho plazos. :

Conecta consigue nueve claustrales

Tras Eureka, la asociación Conecta consiguió nueve representantes, con los que sumó tres claustrales a su anterior resultado. El coordinador de Conecta en Económicas, Javier Olmedo, explica que están “satisfechos” con los resultados, ya que su principal propósito era recomponer la organización y darla a conocer en aquellas facultades en las que no estaba implantada. “Expandirse y renovarse”, subraya este estudiante de segundo de Administración y Dirección de Empresas.

Olmedo explica que su objetivo ahora es “seguir trabajando para intentar llevar a cabo las propuestas, mejorar nuestra experiencia y crear una buena oposición en el CEUMA”. “Con seis claustrales no podemos impedir que se haga nada, pero sí reivindicar cosas con las que no estamos de acuerdo y darle visibilidad a nuestras ideas”, señala. No obstante, el representante de Conecta resalta que lo dicho no significa que “se vaya a ir en contra de quienes tienen la mayoría (Eureka)”. “Hay más cosas que nos unen que las que nos separan”, concluye.

Estudiante acude a votar al Claustro, en la Facultad de Educación de la UMA
Estudiante acude a votar al Claustro, en la Facultad de Educación de la UMA

Por su parte, Reforma!, que se hizo con ocho puestos en el Claustro (entre Estudios Sociales y del Trabajo, Económicas, Derecho, y Ciencias de la Educación), sigue su descenso desde que en 2012, Eureka le arrebatara la mayoría en este órgano. Precisamente, el presidente de esta asociación, Javier Alonso, achaca el descenso de Reforma! al aumento de Eureka en los últimos años. “El motivo de todo esto es quizás que una vez que se perdió la mayoría en el Claustro, Reforma! empezó a enfocarse en las actividades formativas, aspecto que consideramos esencial, pero esto llevó a dejar algo desplazada a la representación”, explica.

Pese a esto, Alonso afirma que “en líneas generales” están “satisfechos con el trabajo realizado en campaña”, aunque reconoce que esperaban obtener algún claustral más. “Presentamos listas donde tenemos equipo para trabajar y es por eso que podemos garantizar que los claustrales obtenidos podrán todo su empeño en representar a los alumnos que han confiado en ellos”, insiste, agregando que el objetivo de la asociación es “seguir creciendo a nivel de representación”.

Por último, Progreso, la otra asociación de carácter general que hay en la UMA, se quedó con dos representantes en FEST. Un resultado “satisfactorio”, según dijo la cabeza de lista, Margarita Cabrera, que consideró que los esfuerzos de la asociación se habían visto recompensados en las votaciones. En el caso de esta estudiante de primer curso del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, será la primera vez en toda su vida académica que participará como representante, aunque siempre había estado interesada en ello, asegura que hasta que no conoció a Progreso no encontró ninguna asociación que se ajustara a sus “ideales”.

Para ella, una campaña electoral era una experiencia nueva: “aprendí a captar la atención de los jóvenes y me ha servido para darme cuenta de que estos no son el futuro, sino el presente, y que hay que contar con ellos para el progreso”.

El PAS y el PDI también participaron en las elecciones a Claustro de la UMA
El PAS y el PDI también participaron en las elecciones a Claustro de la UMA

A partir de ahora, en su función de claustral espera aportar su granito de arena para que “la UMA sea más igualitaria, más innovadora y para conseguir más derechos para los alumnos”. El resto de los delegados en el Claustro fueron a parar a formaciones independientes: Ajilet (2), Estudiantes por una Economía Crítica (2), Diferencia (2) y Cambia Filosofía y Letras (2).

No solo los estudiantes votaban en esta convocatoria, también el PAS y el PDI estaban llamados a renovar a sus representantes en el Claustro. Así, por parte del PAS, los resultados dieron 12 puestos claustrales para CC.OO, ocho para SITUMA, cuatro para UGT, tres para CGT y otros tres para CSIF.

La baja participación: la otra cara de las elecciones

El de los trabajadores es el único colectivo universitario en el que la participación ha subido en estas elecciones, porque, la otra cara de los comicios está, una vez más, en la baja participación de los alumnos, que ni siquiera llegó al 17,4% de las elecciones de hace dos años. En esta ocasión, tan solo el 10,33% de los estudiantes acudieron a las urnas, es decir, siete puntos porcentuales por debajo de 2014. Lo habitual es que se dé mayor importancia a los resultados de los candidatos, pero el abstencionismo es un fenómeno electoral habitual en las votaciones de ámbito universitario entre los alumnos.

Cuantitativamente, solo 3.770 de los 36.504 alumnos censados en la UMA fueron a votar. El 90% no lo hizo. Esta conducta, que consiste en no votar, es frecuentemente descalificada, ignorada, criticada e incluso objeto de medidas correctivas. Para el presidente del Consejo de Estudiantes (CEUMA), Maximiliano Gámez, la participación ha sido “muy dispar”.

Urna en las elecciones a Claustro de la UMA
Urna en las elecciones a Claustro de la UMA

Hay centros, como Bellas Artes y Psicología, donde la participación ha sido del 22,82% y el 17,69%, respectivamente; y otros donde no ha llegado al 2%, como Medicina (1,45%) o Ciencias de la Comunicación (4,14%). “El problema existe”, reconoce el presidente del CEUMA, pero rechaza que se deba a la “falta de interés” o a la “irresponsabilidad” del alumnado.

Más bien, Gámez apunta a la “cultura informativa” en la Universidad que, en su opinión, debería ser una constante durante todo el curso, y no solo en periodo electoral. De hecho, según explica, “muchas veces cuando se habla con los alumnos en las campañas, es la primera noticia que tienen de los órganos de representación”. “Una vez que lo conocen sí que se involucran y participan”, defiende Gámez, al tiempo que insiste en que la comunicación en el sector estudiantil es “una asignatura pendiente” de la UMA.

En esto está de acuerdo el rector, que subraya que la participación del estudiantado en estas elecciones a Claustro ha sido “muy baja”. “Los culpables somos todos”, sentencia Narváez. Aunque añade que prefiere no buscar responsabilidades, sino trabajar “conjuntamente” para “aprender en qué hemos fallado y hacer que los estudiantes participen más”. Señala que “probablemente haya problemas de comunicación, de coordinación, de implicación real de lo que significa la representación…”, y que se trata de “un reto que tenemos que afrontar todos”.

Pese a sus limitadas funciones, (entre las que están ejercer el control  y la supervisión de las tareas del equipo de gobierno de la UMA) representantes de estudiantes y Universidad coinciden en la importancia del Claustro, órgano al que el rector quiere otorgar un papel “más relevante en las grandes discusiones de las políticas universitarias”.

Las facultades, listas para elegir nuevos decanos

El pasado 27 de abril, coincidiendo con las elecciones a Claustro en la Universidad de Málaga, también se celebraron las votaciones para elegir a los nuevos miembros de las juntas de centro de 13 facultades y escuelas de la UMA. Estudiantes, profesores y PAS, estaban llamados también a votar durante esa jornada a sus representantes en el órgano de gobierno de su centro, que será el encargado ahora de elegir entre sus miembros al nuevo decano o director.

Las que no renovaron sus juntas ese día fueron la Escuela Politécnica, Industriales y la Facultad de Bellas Artes, además de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación. Estas dos últimas porque ya designaron como nuevas decanas a Inmaculada Postigo y a Rosario Gutiérrez, respectivamente.

Este proceso electoral culminará con la renovación o reelección de los máximos responsables de los centros de la Universidad de Málaga en próximas fechas. En general, está previsto que para finales del mes de mayo todas las facultades y escuelas de la UMA hayan nombrado nuevo equipo de dirección. Se espera que continúen al frente de los distintos centros la mayoría de los actuales decanos y directores, después de que todos ellos formen parte de las nuevas juntas de centro recién elegidas.

Es el caso del decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, quien ha ocupado el cargo los últimos cuatro años, ya ha mostrado su disposición a presentar su candidatura para la reelección del mandato. Otro que tiene pensado volver a ocupar el sillón de decano es Francisco Cantalejo, quien lleva ejerciendo puestos directivos en la Facultad de Comercio y Gestión desde hace tres décadas. En el año 1986 era subdirector de la entonces Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, y en 1995 pasó a ser director ,y desde entonces, dirige este Centro.

El profesor Pedro Moreno Brenes vota en las elecciones a Junta de Centro de la Facultad de Derecho
El profesor Pedro Moreno Brenes vota en las elecciones a Junta de Centro de la Facultad de Derecho

Por su parte, Pablo Lara, decano de Medicina, se presentará para ser reelegido el próximo 24 de mayo. También es de esperar que repita en el cargo el actual director de la ETSI Informática, Ernesto Pimentel, quien luchó por ser rector de la UMA en las pasadas elecciones; y los decanos de Ciencias Económicas y Empresariales, Eugenio Luque, y de Turismo, Antonio Guevara.

Algunos centros ya han fijado la fecha para la elección del nuevo decano. Así, en Económicas y en Ciencias de la Salud la votación tendrá lugar el próximo 19 de mayo; un día antes, lo harán en Comercio y Gestión, y en Derecho se elegirá el 25 de este mes. Se espera que el resto lo haga en torno a esos días.


Compartir

Otras noticias de interés

Cómo mejorar la navegación en el río Guadalquivir

Aula Magna

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, nuevo presidente de CRUE

Aula Magna

La UCO, líder en investigación y orientación internacional según varios rankings

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies