El Claustro Universitario de la UAL lleva 18 meses sin reunirse en sesión ordinaria


A pesar de que según sus estatutos deba reunirse como mínimo una vez cada seis meses, la Universidad de Almería va a cumplir casi dos años que no lo convoca en sesión ordinaria. El 11 de diciembre la UAL elegirá a los miembros ocupen las plazas de este ente que lleva paralizado desde junio de 2013

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de toda la comunidad universitaria dentro de cada Institución. Por norma, desde que se instaura el nuevo Claustro, este órgano debe reunirse como mínimo dos veces al año en sesión ordinaria, aunque según lo requiera la Mesa del Claustro, algún miembro del Pleno, sugerencia del Consejo de Gobierno, entre otros, puede hacerlo en sesión extraordinaria.

El presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL, Fabricio Guido Saquilán, y miembro claustral del sector de los estudiantes, nos comentó que al ser una pequeña universidad “no es necesario” en muchas ocasiones convocar el Claustro Universitario para temas cotidianos que se rigen por Consejo de Gobierno. Además, añadió que es una universidad “más pequeña” y “no mueve” lo que la Universidad de Sevilla o la de Granada.

Muchos de los miembros claustrales se han mostrado críticos con esta situación de ‘elemento decorativo’ en la que se ha convertido a este órgano. “Se le ha negado (al Claustro) el papel que tiene en los estatutos y sea por el motivo que sea no hay justificación” comenta el catedrático en Agronomía, Julian Cuevas, uno de los miembros que conforman este órgano. Respecto a que la Universidad decida tomar decisiones por Consejo de Gobierno en lugar de convocar al Claustro, Cuevas lo compara con que el Gobierno de Rajoy no reuniese al Congreso de los Diputados. “Creo en la independencia de los órganos y estos no deben ser sustituidos por otros; no es excusa suficiente ya que el Claustro debe cumplir sus funciones” añade.

Por último, en declaraciones a Aula Magna, Cuevas comenta que el recto Pedro Molina ha manifestado su deseo de reunir al Claustro una vez más como despedida, antes de abandonar el puesto de rector, pero esta reunión será ya con los nuevos miembros claustrales resultantes de las elecciones del 11 de diciembre.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *