Desde el 11 de diciembre hasta el 11 de febrero de 2016 se puede visitar en el Complejo Deportivo Universitario de la UMA la exposición titulada ‘Cerámica 10 años’ en la que se presentan una amplia selección de obras de cerámica elaboradas por alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo, coordinados por los profesores del Departamento de Cerámica Ana María Ramírez y Cyro García. Esta muestra, de acceso libre y gratuito, se presenta en un circuito formado por ocho espacios expositivos y un mural, ubicados en distintos puntos de las instalaciones deportivas universitarias.
El fruto de la estrecha colaboración durante 10 años entre la Escuela de Arte de San Telmo y la Universidad de Málaga ha sido esta exposición que comenzó en 2008 con el diseño y realización de los trofeos para diversas competiciones deportivas universitarias, nacionales e internacionales. Cada año se han creado los trofeos para las competiciones universitarias, incluidos los Campeonatos del Mundo y de Europa Universitario que la UMA ha organizando desde hace una década.
En el recorrido ‘Cerámica 10 años’ se recogen muchos de los trabajos que los alumnos han llevado a cabo durante este tiempo. No están todos, pero si una buena muestra de ellos. Así, se presentan los diferentes ámbitos de trabajo de la Escuela: murales, instalaciones e intervenciones, esculturas, y proyectos finales. :
Los espacios expositivos del circuito son: Legos, El pájaro llama a su función, Trofeos entre vitrinas, Niños en la sala frente a la cafetería, Vivas, Se puede tocar, Líneas e Intro-versión 2.0. Además puede verse el mural de grandes dimensiones denominado ‘El origen fenicio de Málaga’ instalado recientemente en una de las plateas de la segunda planta del pabellón cubierto.
La exposición pretende descubrir a todos la cerámica, cuyo descubrimiento cambió al ser humano para siempre. La cerámica se integró cada vez más en nuestras vidas y dio lugar a creaciones útiles y objetos con una gran diversidad en su tipología y decoración debido a la plasticidad de la arcilla que finalmente se vuelve pétrea al pasar por el fuego y que le confieres unas características físico-químicas únicas.