El Concurso ‘Tesis en 3 minutos’ convierte el Teatro Apolo en un ‘ring científico’

El Concurso ‘Tesis en 3 minutos’ convierte el Teatro Apolo en un ‘ring científico’


Mañana martes, 14 de junio, el I Concurso ‘Tesis en 3 Minutos’ de la Universidad de Almería convertirá el Teatro Apolo de la capital en el escenario de una contienda donde se medirán los nueve finalistas de este certamen. Así, como si de un ring de boxeo se tratase, pero sin golpes y solo utilizando la palabra y el conocimiento, este espacio inigualable de Almería pondrá fin a una de las últimas propuestas de divulgación científica ideadas por la institución almeriense. Concurso que comenzó el pasado mes de abril, y que mañana tendrá a su primer ganador, que está organizado por el Secretariado de Divulgación Científica de la UAL y por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería (EIDUAL).

En este sentido, ‘Tesis en 3 minutos’ pretende mostrar, con un lenguaje absolutamente divulgativo, la investigación llevada a cabo por jóvenes investigadores que se encuentran realizando su tesis doctoral. Propuesta que tiene su germen en el conocido ‘Three Minutes Thesis 3MT®’, creado por la Universidad de Queensland, Australia, y que se realiza por primera vez en Almería. De este modo, su objetivo fundamental es plantear a los investigadores en formación el reto de contar la temática de su investigación doctoral en un tiempo limitado, utilizando un lenguaje accesible y usando herramientas de divulgación y comunicación que le permita hacer llegar el mensaje a un público no especializado.


La gran final del I Concurso ‘Tesis en 3 minutos’ de la UAL

Ante el reto de explicar su tesis en 3 minutos a un público no especializado se encuentran los nueve finalistas que obtuvieron su pase a la gran final recientemente, y que ahora deben presentar sus proyectos, muy diferentes entre sí, en el Teatro Apolo. Noche divulgativa que comenzará a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

De este modo, María Segura hablará de la búsqueda de características de interés agronómico en calabacín para su mejora genética.

Carlos Cano, que investiga sobre Resonancias de Schumann, contará como se pueden aplicar en el estudio de los terremotos.

Ana Isabel Tristán, cuya tesis está desarrollando en el Área de Química Orgánica, explicará el uso de la metabolómica empleando la resonancia magnética nuclear aplicada en ámbitos agroalimentario y clínico.

Por su parte, José Cebrián, que es biotecnólogo, centra su investigación en la búsqueda de proteínas que puedan ser utilizadas en la lucha contra la malaria, una de las enfermedades más letales de la historia.

María Estévez centra su trabajo en el impacto de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado con la intención de mejorar su futura práctica docente.

También forma parte de los finalistas Francisco Javier González, doctorando en el área de Psicología Básica, que hablará de cómo afecta a las personas interactuar con entornos naturales en comparación a entornos urbanos.

Asimismo, Antonio Guerrero, que trabaja en Filosofía Práctica y, como él mismo asegura en su presentación que “aunque a veces no lo parezca, la filosofía puede ser mucho más práctica de lo que creemos”, siendo este el tema de su tesis en 3 minutos.

Por su parte, Jessica Iglesias subirá a las tablas del Teatro Apolo para exponer su tesis doctoral sobre el estudio del papel de una hormona vegetal en la tolerancia al frío de calabacín.

Por último, Paqui Martínez Antequera, planteará la pregunta: ¿Podemos encontrar una farmacia en los residuos?

En definitiva, la propuesta del concurso ‘Tesis en 3 minutos’, que espera repetir para una segunda edición, o varias, pretende despertar en los jóvenes investigadores el interés por la divulgación y difusión de la ciencia mostrando el trabajo que desarrollan. Todo ello, al tiempo que ponen de manifiesto sus habilidades de comunicación para explicar la relevancia y el contenido fundamental de sus investigaciones.

Destacar, tal y como señalan desde la UAL, que el concurso está dotado con un primer premio de 500 euros y dos accésits de 300 y 200 euros, que serán entregados a la finalización del mismo, una vez que haya emitido su fallo el jurado. Equipo que estará formado por Miguel Carrasco, de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento; Azucena Martín, divulgadora científica del medio Hipertextual; y un miembro de la Universidad de Almería.


Compartir