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7 diciembre, 2024
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Málaga acogerá el mayor congreso sobre estrategias y futuro de la educación

Congreso EducAcción

*ACTUALIZACIÓN*

EducAcción, I Congreso de Educación, aplaza su celebración al 23 y 24 de octubre de 2020

Las entidades organizadoras de EducAcción, I Congreso Internacional de Educación han informado del aplazamiento del congreso a los días 23 y 24 de octubre de 2020. Esta decisión está motivada por la situación sociosanitaria, generada por la propagación del COVID-19, en concreto a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y las recomendaciones generales con aplicación en todo el territorio nacional, que aconsejan evitar los viajes y desplazamientos -lo que dificulta el desarrollo del mismo- así como los puntos de alta afluencia de personas.

Los próximos 18 y 19 de marzo Málaga será la sede el EducAcción, un encuentro donde estarán representados todos los sectores de la comunidad educativa. El Congreso Internacional EducAcción se presenta como un evento disruptivo que busca ser el punto de partida para impulsar los cambios en el modelo educativo de España, sirviéndose de la sociedad para construir las bases de un ‘futuro mejor’.

Como avance a los dos días de ponencias, talleres y seminarios, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, sede de EducAcción, ha acogido la presentación del congreso. En este acto han estado presentes el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el vicepresidente primero y delegado del Área de desarrollo económico y Social de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado; la presidenta del Comité Científico del Congreso, Sonia Díez, y la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera. Todos ellos han destacado el importante papel que juega la que es la primera edición de EducAcción, como punto de encuentro para el necesario debate y consenso en torno a la rumbo que debe tomar la educación en Andalucía y en todo el país.

Tal y como ha señalado Francisco de la Torre, EducAcción es una iniciativa que parte de la sociedad civil a la que se han sumado las administraciones. La clave de todo el evento busca compartir las experiencias e implicar a todos los colectivos sociales en la mayor eficacia y operatividad de la educación. Así, de la Torre ha subrayado como la educación debe ser «un tema objeto de permanente reflexión», donde las administraciones se impliquen siguiendo los temas más sensibles que afectan a la toda la sociedad.

En esta línea también ha incidido Sonia Díez, quien mostró el recorrido llevado a cabo en los últimos años para organizar EducAcción. Así, el congreso comenzó a gestarse hace tres años con el objetivo de poner de manifiesto los cambios necesarios que deben ser atendidos por la sociedad civil. Para ello, EducAcción cuenta con tres verticales de contenido: el trabajo por el futuro, la estructura educativa y el objetivo del bienestar. «Que el viaje sea feliz es ya en sí mismo un reto», planteaba Díez, refiriéndose a la necesidad de mejorar en sí mismo el transcurso de las etapa educativas.

Elementos disruptivos para avanzar

Entre los actores más importantes que forman parte de EducAcción destacan los conocidos como ‘elementos disruptivos’. con esta categoría, la organización busca dar voz a los colectivos sociales que formando parte del sistema de educación no siempre tienen voz en los cambios y avances del mismo.

Para que en cada proceso sea escuchado cada colectivo el congreso ha apostado por iniciar cada bloque de contenidos (futuro, estructura y bienestar) con un espacio de debate en forma de #provoACCIÓN. De la mano de los estudiantes ganadores del Torneo de Debate Nacional Escolar, celebrado el pasado mes de noviembre, los temas serán presentados y debatidos con los diferentes actores implicados, con vista a sumar experiencias y buscar un punto de consenso común. Todo ello promocioenando un continuo feedback, a través de herramientas digitales, que permita sumar todas las opiniones.

Destaca también la importancia de la transferencia de los resultados que se ha marcado el congreso EducAcción. Para ello, todas las ponencias y encuentros cuentan con un equipo de redactores de enfoque que recopilarán los resultados con el objetivo de trasladarlos posteriormente en un dossier. Todo este trabajo está encaminado a dotar al Congreso EducAcción de una vocación de permanencia y continuidad, dando el soporte a posibles nuevas ediciones.

En esta primera edición destaca la colaboración de diversas entidades vinculadas al mundo de la educación. Aula Magna, el periódico universitario forma parte del equipo de Partners Colaboradores, que trabajan por la difusión y divulgación de la educación entre todos los actores sociales. Así, junto al medio se suman otras muchas organizaciones, como la Fundación Cánovas, el club de Malas Madres o el Certificado ODS.

EducAcción
Programa de EducaAcción 2020

Imbroda: «todos los colectivos son escuchados»

La presentación del Congreso EducAcción ha contado como principal invitado con el consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. en su intervención, Imbroda ha destacado el punto de inflexión que supone para la educación este tipo de congresos, señalando como «abre un foro para que todos los colectivos puedan participar, debatir e intercambiar experiencias y conocimientos«.

En esta línea, el consejero ha destacado como su institución parte de la base de que «todos los colectivos son escuchados» con reuniones trimestrales donde compartir ideas y propuestas. El objetivo de estos encuentros se suman al propio del Congreso EducAcción: «hablar de consenso como un diálogo social permanente».

Uniendo los puntos comunes entre el Congreso EducAcción y la actual Consejería de Educación y Deportes, Imbroda ha destacado los tres pilares básicos de actuación:

  • Buscar una respuesta colectiva sobre cómo mejorar la educación. 
  • Fortalecer la formación de los docentes
  • Despolitizar la educación y sacarla del combate ideológico

La respuesta de estos tres pilares viene de la mano de cinco cuestiones a las que se debe dar respuesta a través de un trabajo conjunto de toda la comunidad educativa. En este sentido, los cinco principales retos a los que se enfrenta Andalucía en términos de educación, según ha señalado el propio consejero pasan por:

  • Cambiar los índices de fracaso escolar y abandono escolar, atendiendo así mismo a los casos de «desmotivación» del alumnado que continúa en el sistema.
  • Introducir una mentalidad de formación permanente en la sociedad para dar respuesta al modelo de mercado laboral que ya se está imponiendo.
  • Apostar por las tecnologías con una base humanista.
  • Potenciar y dignificar la Formación Profesional de la mano de las universidades.
  • Colaborar entre todos por eliminar las ideologías tóxicas del sistema educativo.

Para todo ello, el Congreso EducAcción se presenta como el espacio clave donde tratar tanto los retos como las dificultades y caminos posibles en la búsqueda de una educación que atienda a las necesidades reales de la sociedad. 

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