El Consejo de Estudiantes de la UCO pone ‘a prueba’ el carril bici a Rabanales tras 30 años de espera


Tras casi tres décadas de espera y reivindicaciones, desde que comenzara a demandarse por primera vez en 1986, el tan ansiado carril bici al campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) es ya una realidad. De hecho, esta semana afronta su primera semana de ‘rodaje’, después de que fuera inaugurado el pasado viernes día 16, tras lo cual, y además de registrarse los primeros usuarios, desde el Consejo de Estudiantes de la UCO (CEUCO) se inició ayer una campaña para recabar las inquietudes, críticas y solicitudes de mejoras de los estudiantes respecto a esta nueva infraestructura, mediante un cuestionario a través de internet.

Esta campaña busca corregir “pequeños fallos”, según el CEUCO, en los 3,4 kilómetros de longitud de esta nueva vía ciclista urbana -la primera construida en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta-, que fueron inaugurados el 16 de enero en un acto que contó con la intervención de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés; la delegada provincial de esta Consejería, Marisantos Córdoba; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; entre otras autoridades, entre las que se encontraban hasta cuatro ex rectores de esta universidad (José Peña, Amador Jover, Eugenio Domínguez y José Manuel Roldán), síntoma del gran recorrido temporal que ha vivido este proyecto.

Este nuevo carril bici conecta el campus con el barrio cordobés de Fátima, atravesando también el parque tecnológico Rabanales 21 y los polígonos industriales de Las Quemadas y Tecnocórdoba; y del total de su trazado el tramo central de 800 metros es de nueva construcción, y el resto viario acondicionado. Su construcción, que ha sido posible gracias a un convenio entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Córdoba, ha tenido un plazo de ejecución de 4 meses y ha supuesto una inversión de 468.000 euros y la creación de 70 puestos de trabajo.

Así lo explicó la consejera de Fomento y Vivienda en el acto inaugural, celebrado a las puertas del Aulario del campus, donde se refirió a esta infraestructura como el carril bici ‘Rabanales-Guadiana’, queriendo simbolizar con ello la larga historia por la que ha atravesado este proyecto, con el que subrayó que se salda una “deuda histórica de décadas con la Universidad y la ciudad de Córdoba“, gracias a la cooperación institucional. Además, Elena Cortés se comprometió a estudiar la posible iluminación nocturna de este carril bici, como solicitan algunos estudiantes, y resaltó que Andalucía “es la primera Comunidad Autónoma en aprobar un Plan de la Bicicleta tan completo”.

Plan Andaluz de la Bicicleta

Respecto a este Plan, la consejera subrayó que un año despúes de su aprobación, “ya se han impulsado más de 220 kilómetros de vías ciclistas“, entre las ya abiertas (Rabanales y las vías interurbanas de Poniente de Almería y Úbeda-Baeza), y las que están en obras, adjudicadas y/o acordadas con los ayuntamientos de Córdoba, Huelva, Almería, Cádiz, Algeciras y Jérez de la Frontera para construcción de redes urbanas.

Por su parte, el alcalde de Córdoba también hizo mención a las distintas vicisitudes por las que ha atravesado este carril bici en las últimas décadas, afirmando que a partir de ahora “el campus de Rabanales está mejor conectado que nunca a la ciudad”.

El rector de la UCO, durante su intervención en el acto inaugural.

De igual manera, el rector de la UCO recordó que durante todo este tiempo, “cuando había dinero, no había promesas, y cuando había promesas, no había dinero”; mostrando su satisfacción por el hecho de que esta infraestructura sea ya una realidad.

Previamente, los responsables técnicos de las obras explicaron, mediante carteles informativos colocados expresamente para el acto, las características de los diversos tramos, que incorporan también una serie de acciones medioambientales que incluyen la plantación de distintos elementos vegetales y árboles autóctonos, y un sistema de riego por goteo. Respecto al nuevo tramo de 800 metros, se han utilizado áridos reciclados como experiencia piloto desarrollada por la Junta y la UCO.


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