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25 abril, 2024
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El Consejo de Estudiantes de la UCO promueve un escrito para denunciar el ‘RenfeTimoUCO’

Un mes después de que el Consejo de Estudiantes (CEU) de la Universidad de Córdoba (UCO) pusiera en marcha la campaña ‘RenfeTimoUCO’ a través de las redes sociales -facebook y twitter, fundamentalmente-; en señal de protesta por la subida de los precios del servicio de tren al campus de Rabanales, el Pleno ordinario del CEU celebrado ayer tarde ha acordado promover un escrito de denuncia en el que no sólo se pondrá sobre la mesa el elevado precio que tiene este servicio, a juicio de los estudiantes, sino otros problemas del tren a Rabanales como los retrasos, el estado y conservación de los convoyes, el trato e información a los usuarios, y la implantación en los meses de julio y septiembre de servicios mínimos, entre otras carencias que vienen apuntando los alumnos.

Campaña contra precios tren a Rabanales
Asistentes al Pleno del CEU celebrado ayer tarde en Belmez.

Así lo señaló a Aula Magna el presidente del CEU, Julio Camacho, al término de este Pleno, que por primera vez en la historia reciente de la UCO se celebró en el campus de Belmez, situado a 70 kilómetros de la capital, y para el que los plenarios se desplazaron en un autobús habilitado por el Vicerrectorado de Estudiantes.

Tras redactar este escrito de denuncia, los universitarios pondrán en marcha una campaña de recogida de firmas de adhesión a este documento, con el que acudirán a la reunión prevista dentro de dos semanas con responsables de Renfe.

Los estudiantes iniciaron la campaña ‘RenfeTimoUCO’ a raíz de la subida de precio que el tren registró con la entrada del año, después de la ‘subida’ que también percibieron en septiembre de 2014, sobre todo en los abonos mensual y semestral -los más utilizados por los universitarios- que pasaron a costar de 29,20 euros en septiembre a 30,30 euros en enero, y de 117,60 euros a 121,45 euros, respectivamente.

Subvención de la UCO

Todo ello teniendo en cuenta que durante todo el curso pasado los precios eran 28 euros al mes y 113,30 euros el abono semestral. No obstante, la citada ‘subida’ de septiembre correspondía en realidad a la subida que Renfe aprobó en sus servicios de media distancia en enero del pasado año, pero que los usuarios no percibieron porque la UCO asumió este incremento hasta septiembre, mediante la subvención o pago directo a Renfe de un porcentaje en función de los abonos vendidos.

Ya en septiembre, con el arranque de este curso, y según informó Renfe, “la UCO conviene no continuar asumiendo el incremento tarifario que se produjo en enero de 2014″; algo que el propio vicerrector de Coordinación e Infraestructuras de la UCO, Antonio Cubero, explica a Aula Magna recordando que en el Consejo de Gobierno de la UCO celebrado en julio se aprobó continuar con la subvención, pero sin sobrepasar las cantidades aprobadas anteriormente y señalando que la universidad no asumiría nuevas subidas.

Contra el ‘3+2’

Por otro lado, y entre otros temas aprobados ayer por el Pleno del CEU, se acordó solicitar a la UCO la creación de una comisión o grupo de trabajo, con participación de los alumnos, para estudiar la incidencia que puede tener la aplicación del decreto aprobado por el Ministerio de Educación y conocido como el ‘3+2’ (posibilidad de que las universidades implanten grados de tres años y másteres de 2). Decreto con el que los estudiantes de la UCO también están en desacuerdo, y critican que “haya sido aprobado unilateralmente por el Ministerio”, indicó Julio Camacho, “cuando aún no se ha evaluado en su totalidad el Plan Bolonia“.

Al respecto, el CEU también decidió apoyar la moratoria de dos años para aplicar este decreto acordada por la Conferencia de Rectores españoles (CRUE) y secundada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y la Asociación de rectores andaluces (AUPA).


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