El Consejo de Estudiantes de la UJA elige a Jairo Ramírez como máximo representante del alumnado


Jairo Ramírez, estudiante de Ingeniería Industrial y Electrónica de la Universidad de Jaén ha sido elegido presidente del Consejo de Estudiantes en un reñido proceso de elecciones que se ha celebrado esta mañana. Ramírez consiguió la victoria con trece votos a su favor, frente a los once que consiguió el otro candidato a la presidencia, José Antonio Plaza, uno de los convocados votó en blanco.

Las elecciones contaron con una participación de 25 estudiantes en total, más escasa que otros años teniendo en cuenta que se habían convocado a 84 alumnos claustrales de la UJA para la votación. El resto del equipo del consejo estará formado por el vicepresidente José Antonio Plaza, la secretaria María de la Paz Hurtado, la vicesecretaria María Rubio, el tesorero Pablo Berzosa y los vocales Diego Caballero, Silvia Cobo, María del Carmen López y Jesús Peña.

“Nuestro objetivo es que los estudiantes tengan voz en los órganos de gobierno de la universidad”, acuñaba el nuevo presidente minutos antes de entrar en la asamblea constituida para elegir a los cargos. Ramírez presentó su candidatura con el apoyo de los estudiantes, Mª de la Paz Hurtado y Pablo Berzosa, que también podrían haber optado al puesto por ser miembros del consejo de gobierno.

“Queremos basar nuestro cargo en la transparencia, sobre todo en lo respectivo a las cuentas económicas del consejo, para que esté claro el presupuesto con el que cuenta este órgano y a qué se destina, queremos que cualquier estudiante sepa en qué se gasta el dinero”, aclaraba Jairo Ramírez para Aula Magna antes de la votación.

Puntos clave

Algunos de los puntos clave de su propuesta electoral han sido mejorar la comunicación del consejo con los estudiantes, apoyándose especialmente en el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de la comunicación para compartir las decisiones que se deciden en asamblea y las cuestiones que afectan al alumnado. “No queremos que el consejo sea una herramienta por encima de los estudiantes, sino la voz de los estudiantes”, ha apuntado. Igualmente, Ramírez ha subrayado que el consejo necesita una revisión de la normativa que lo conforma, desde el sistema de votaciones para designar cargo hasta el sistema de reglamento interno. Jornada de elecciones en el Consejo de Estudiantes

De cara a la situación de los estudiantes, uno de los temas que más preocupa al nuevo cargo es que “a los estudiantes de la UJA nos obligan a matricularnos en las asignaturas suspensas”, lo que significa que un alumno que tiene una asignatura de primer curso que no consigue aprobar está obligado a seguir matriculándose en la misma para ir avanzando de curso.

Otro tema que también inquieta al presidente del consejo es la falta de movilización de los estudiantes, “cuando se convocan huelgas y manifestaciones o se toman decisiones, no hay una respuesta clara de los estudiantes porque no hay una herramienta clara que los coordine”. Éstas y otras premisas son los asuntos que el nuevo consejo de la UJA deberá afrontar en los próximos dos años.

Desde el vicerrectorado de estudiantes

La vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral, señalaba para este periódico algunas horas antes de que comenzaran las elecciones del consejo que “desde el vicerrectorado estamos expectantes por ver qué sucede, y sea quien sea la persona elegida será muy bien recibida”, y añadía que “hay una gran comunicación entre el consejo y nosotros, yo creo que esto es una simbiosis, ellos quieren colaborar con este vicerrectorado, que al fin y al cabo es su vicerrectorado, y nosotros debemos escucharlos por encima de todo”, ha declarado la responsable.

Del Moral ha asegurado en este sentido que buscará en el nuevo consejo designado la misma afinidad que encontró con el anterior equipo. “El Consejo de Estudiantes es el principal órgano de representación de todos los alumnos universitarios de Jaén, contar con ellos por lo tanto es primordial”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *