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18 abril, 2024
Jaén

El Consejo de Estudiantes de la UJA reclama un Tribunal de Compensación

Los representantes estudiantiles de la UJA reclaman que esta incorpore al nuevo Reglamento Académico la existencia de un Tribunal de Compensación. Agradecen algunas propuestas, pero critican otras como el régimen de convocatoria.


El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén exige a la institución académica la creación de un Tribunal de Compensación. La representación de los estudiantes reclama que se incorporen ciertos cambios en el Reglamento Académico y de Evaluación de Alumnos que se va a tratar en el próximo Consejo de Gobierno este 21 de noviembre.

La UJA pretende incorporar algunos cambios en dicho Reglamento y desde el CEUJA no están conforme a todo lo que se plantea. Por un lado, quieren que de una vez por todas los estudiantes que a falta de unos créditos para superar la carrera, y una vez agotadas las convocatorias de exámenes, puedan acogerse a un Tribunal de Compesación.

En la última mesa sectorial de las Universidades Públicas de Andalucía, Córdoba, Málaga y Jaén eran las únicas que no disponían de una institución como esta. Las tres se comprometieron a llevarlas a cabo, pero actualmente “Jaén es la única que todavía no lo ha hecho”, cuenta Gabriel García, miembro del CEUJA, en declaraciones a Aula Magna.

Cambios del Reglamento Académico.
Además, el próximo Consejo de Gobierno plantea aprobar otro tipo de cambios del actual Reglamento Académico. Entre otros puntos, el CEUJA desaprueba que se quiera “modificar el régimen de convocatoria“, por el que una asignatura de segundo cuatrimestre del año anterior ya no podrá examinarse en la convocatoria ordinaria de enero, y tampoco una de primer cuatrimestre poder llevarla a junio (2ª convocatoria ordinaria) del mismo año, y así no postergar el examen mucho tiempo, según nos cuenta García.

Por otro lado, también reclaman una ampliación de las asignaturas con las que se pueden presentar los estudiantes a la extraordinaria 1, y pasar de ir con el 10% de la carrera al 30%, es decir, pasar aproximadamente “de una a tres asignaturas”. “Queremos que sea una convocatoria libre“, añade Gabriel García. Asimismo, desde el CEUJA alaban que entre los cambios se incluya que los estudiantes dispongan de una copia de las preguntas del examen, así como que cuando un profesor no pueda subir el acta por los problemas que sean, pueda ser el departamento quien lo haga, y así no “perjudicar al estudiante”.


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