El Consejo de Estudiantes de la UJA ve con optimismo el nuevo equipo directivo


“El equipo que ha elegido el nuevo rector es muy competente y va a tener muy en cuenta la opinión del alumnado”, afirma el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Carlos Ráez. La acreditación gratuita del nivel B1 en una lengua extranjera, la compensación curricular en la superación de las asignaturas y la reducción de precios públicos para los grados y los Másteres son algunos de los puntos clave del nuevo aparato directivo.

En la segunda vuelta de las elecciones a rector de la UJA, celebrada a mediados del pasado mes de marzo, Juan Gómez consiguió la confianza de más de 1.200 estudiantes frente a los 640 que votaron por el otro candidato, el catedrático de Zoología Reyes Peña. Según explica Carlos Ráez, esta confianza se debe especialmente a la capacidad que ha demostrado el ex director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén para escuchar a los estudiantes y buscar soluciones para sus inquietudes. “Gómez sabe mirar por la singularidad de las personas y tiene una actitud muy abierta para escuchar a los estudiantes y reflexionar sobre sus peticiones”, explica.


En relación al programa del nuevo rector, Ráez destaca puntos como la obtención gratuita de la acreditación del nivel B1 en una lengua extranjera para los estudiantes de la UJA, un título que normalmente conlleva el pago de unas tasas para poder presentarse al examen. Otro tema también muy bien valorado es el de la ‘compensación curricular’. “Esto es muy importante para los alumnos que están en el último curso de una carrera y tienen una asignatura que no han conseguido superar y se les ha quedado ‘atragantada’, se trata de que tengan la posibilidad de solicitar la superación de dicha asignatura mediante compensación curricular, demostrando que tienen conocimientos en esa materia, ya sea porque han realizado cursos o actividades relacionados con la misma u otros méritos”, detalla Ráez.

Igualmente, el Consejo de Estudiantes de la UJA valora muy positivamente la sensibilidad que ha mostrado Juan Gómez hacia la reducción de las tasas y los precios públicos para la realización de másteres o grados universitarios, uno de los temas que más preocupan al sector estudiantil en la actualidad.

Otro punto de interés para el Consejo de Estudiantes, y que en este caso no ha sido incluido en el programa del nuevo rector, es el del paro académico. “Hace ya tiempo que los estudiantes queremos tener la posibilidad de solicitar un paro académico cuando participamos en una manifestación o en un acto público de protesta, de manera que podamos acudir a dichos actos sin perder clases, del mismo modo que los trabajadores pueden hacer huelga”, señala Ráez, quien añade que en este punto Juan Gómez se muestra sensible a esta situación aunque no a favor de posibilitar dicho paro académico.

En relación a la elección del nuevo aparato directivo, Carlos Ráez explica que “es un acierto que el Vicerrectorado de Estudiantes no comparta otras funciones, como sí sucedía con el equipo anterior, en el que éste también se ocupaba de las prácticas de empresa”. En este sentido, Ráez añade que la nueva vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, con la que ya ha tenido la oportunidad de entrevistarse, “tiene muchas ganas de trabajar y de pensar en los estudiantes, creo que ha sido una buena elección”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *