El pasado viernes 15 de septiembre, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL) contactó, a través de su presidente, con los candidatos a rector de la UAL para realizar el que, de celebrarse, sería el primer debate de este tipo en la institución almeriense. Una propuesta que nace del CEUAL, y desde donde han ofrecido una co-organización y moderación a Aula Magna, el periódico universitario.
De este modo, “en el mismo formato que se ha realizado en otras universidades andaluzas en las que ha habido elecciones rectorales hace poco”, tal y como señalan desde el Consejo de Estudiantes, su idea es la de “celebrar un debate abierto”. Para ello, proponen que se lleve a cabo en un horario “que permita la máxima asistencia de estudiantes”, del turno de mañana y de tarde, y “en el que se hable de las necesidades del PDI, PTGAS y por supuesto, de los estudiantes”.
En este sentido, insisten en que los detalles de planificación y organización “deberá acordarse con los equipos de ambas candidaturas, así como la fecha de celebración del mismo”. A pesar de ello, a fecha 19 de septiembre, desde el CEUAL apuntan que, de los dos candidatos a rector de la UAL, “solo se ha recibido la confirmación por parte de José Joaquín Céspedes, no habiendo recibido respuesta por parte de Diego Valera”.
Cara a cara con los candidatos a rector de la UAL
En referencia a la posible celebración de un cara a cara de la comunidad con los candidatos a rector de la UAL, el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería, José Ramón García Túñez, afirma que “la universidad es el espacio de debate por antonomasia, es por ello por lo que solicitamos que se celebre un debate centrado en estas elecciones a rector, en el que se puedan contrastar ideas, refutar propuestas y conocer de primera mano los programas de los que aspiran a dirigir la UAL los próximos 6 años”.
Por este motivo, añade, “confío en que la candidatura que aún no ha confirmado su participación lo hará, porque no se entiende la universidad sin los estudiantes y el rector que salga de las urnas, sea el que fuere, deberá contar con el refrendo y la participación de la razón de ser la universidad: el estudiantado”.