El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el nombramiento de Narváez como rector de la UMA


La Junta de Andalucía ha dado luz verde este martes en su último Consejo de Gobierno del presente año, al nombramiento de José Ángel Narváez como nuevo rector de la Universidad de Málaga (UMA), tras ser elegido con el 52,52% de los votos de la comunidad universitaria de esta institución académica el pasado 3 de diciembre, en la segunda vuelta de los comicios al Rectorado, donde se enfrentó al catedrático de Sistemas y Lenguajes Informáticos y director de la ETSI Informática, Ernesto Pimentel.

El nombramiento tiene ahora que ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). Se trata del paso previo para que Narváez pueda tomar posesión formalmente como rector de la UMA en un acto presidido por la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

Al ser preguntado por la actitud que va a adoptar como rector con respecto a las demás instituciones públicas, como la autonómica y la central, ha reiterado que será “leal”, matizando que “la lealtad significa una colaboración absoluta pero también una crítica constructiva a las situaciones que se planteen”.

Por otro lado, del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con quien mantuvo este lunes un pequeño encuentro, Narváez ha destacado que le parece “una persona con la cabeza muy bien amueblada”. “A mi parecer con este nuevo ministro los tiempos han cambiado bastante para las universidades“, ha asegurado, añadiendo: “me da la sensación de que es un ministro que cree en las universidades públicas”.

Consejo de Universidades Andaluzas

Con respecto al Consejo de Universidades Andaluzas (CAU) que tuvo lugar el pasado viernes en la capital andaluza, Narváez ha explicado que la reunión se centró en una serie de puntos relacionados con la organización y la programación de este organismo de cara al próximo año. Así, ha precisado que se debatió sobre nuevas normativas y, fundamentalmente, sobre el planteamiento de un nuevo modelo de financiación para las universidades, así como “discutiendo el reparto de la financiación que vamos a tener para 2016”.

“Lo que se planteó en el CAU es hacer un reparto según el peso de cada una de las universidades, de acuerdo con los criterios de evaluación que hay ahora mismo”, ha señalado, agregando que, también se abordó la aspiración de hacer un nuevo modelo de financiación que “realmente dé respuesta a las necesidades de las universidades y que tenga en cuenta toda una serie de parámetros en los que no solo se incluyan el número de alumnos, sino también aquellas relacionadas con el profesorado, los resultados en investigación y transferencia, y los sociales”.

Según ha afirmado el máximo representante de la UMA, el resto de rectores de universidades andaluzas están de acuerdo con esos parámetros. “Lo que tenemos es que sentarnos a discutirlo y ver cómo lo afrontamos”, ha comentado, subrayando que las universidades “indudablemente tenemos muchos intereses que no son comunes, pero tenemos que buscar aquellos comunes que hagan fortalecer el sistema andaluz de universidades”.

Catedrático de Fisiología y tres veces vicerrector

Narváez es catedrático de Fisiología de la UMA desde 2002, especializado en Neurobiología por el instituto sueco de Karolinska, desde junio de este año ya ejercía como rector en funciones. El nuevo rector, profesor de la UMA desde 1986, ha desempeñado los cargos de vicerrector de Coordinación Universitaria (2012-2015) y de Investigación (2004- 2012), entre otros.

Además, es Doctor en Medicina y Cirugía, ha sido presidente del Comité de Ciencias de la Salud de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2003-2005) y ha dirigido la Residencia Universitaria (1997-2000) y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (1998-1991) de Málaga.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *