El Consejo de Universidades amplía un año el plazo de pago de los Préstamos ICO


Flexibilizar el marco de las universidades para la contratación de personal, ampliar el plazo de pago de los Préstamos ICO, y la preocupación por la becas Erasmus para estudiantes no becados son las cuestiones abordadas más importantes del Consejo de Universidades.

Este 11 de diciembre tuvo lugar en el Ministerio de Educación la reunión del Consejo de Universidades, una reunión en la que los rectores de las universidades españolas mostraron al ministro de Educación, José Ignacio Wert, su preocupación por las restricciones para la ampliación de personal docente, de contratos y de nuevas plazas, sobre todo, en el caso de los más jóvenes.

“Esta ha sido nuestra principal preocupación, que esto no suponga un debilitamiento de nuestro esfuerzo económico como universidades al ajuste del déficit público“, según ha dicho en rueda de prensa Manuel López, recién nombrado presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), por lo que exigen mayor flexibilidad para la contratación.

Este Consejo de Universidades ha estado presidido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y encabezado por el presidente de CRUE, en representación de las universidades españolas; la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio; y el secretario General de Universidades, Federico Morán Abad.

Manuel López: “Esta ha sido nuestra principal preocupación, que esto no suponga un debilitamiento de nuestro esfuerzo económico como universidades al ajuste del déficit público”.

Tras dicha reunión, tanto López como Monserrat Gomendio han mostrado su preocupación por dotar de mayor flexibilidad a las universidades para la contratación de más personal, enfocado a la inclusión de jóvenes profesores que serán los “docentes e investigadores del futuro”, en palabras de López. La tasa de reposición al 10% que se aprobó el año pasado resulta “insuficiente” para las universidades, Gomendio ha trasladado que se ha intentado aprobar un aumento de la tasa de reposición al 30%, pero no se ha conseguido. Lo que sí se ha aprobado “con éxito”, es que se considere dentro de esta tasa a los contratados doctores lo que otorga mayor flexibilidad para las universidades.

“Todos somos conscientes de que hay unos objetivos de consolidación fiscal que hay que cumplir, hay que encontrar fórmulas que le den cierta flexibilidad a las universidades para poder tomar decisiones respecto a personal que quieran contratar o mantener”, según ha contado la secretaria de Estado. Además, ha informado de que también se ha aprobado un grupo de trabajo para solucionar este problema, y que empezará a trabajar tras estas navidades.

Ampliación de pago Préstamos ICO.

Otro de los puntos importantes que se han tratado ha sido la situación de los Préstamos ICO, una ayuda que otorgó el anterior equipo de Gobierno español, y que los estudiantes “en un elevado porcentaje” se ven imposibilitados de devolver por la marcada y crítica situación de crisis actual. Por esto, en el Consejo se ha aprobado la ampliación de un año para el plazo de pago de este préstamo.

Gomendio: “Hay que encontrar fórmulas que le den cierta flexibilidad a las universidades para poder tomar decisiones respecto a personal que quieran contratar o mantener”.

Por otro lado, se ha informado de la apertura de la convocatoria de becas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU), que en número de becas se mantiene igual a la del año pasado, 800. La novedad reside en que incluye un incremento presupuestario, ya que en virtud de la Ley de la Ciencia, los estudiantes de primero y segundo año tendrán derecho a un contrato que consta de 14 pagos, algo que ya gozaban los de tercero y cuarto año.

Ampliación del presupuesto a las Erasmus.

Las becas Erasmus también ha sido un tema de importancia en la mesa de negociación del Consejo de Universidades. Tal y como informó la secretaria de Estado, el Senado aprobó en la tarde del miércoles 11 una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que incluye una ampliación en la financiación de las becas Erasmus para este curso de 19 millones de euros.

Se aprueba una ampliación de 19 millones de euros para estudiantes de Erasmus, la partida aumenta de 14 a 34 millones de euros.

Esta partida va íntegramente destinada a los estudiantes no becados por el Ministerio de Educación, que tendrán una ayuda de 100 euros mensuales. Saldrá publicado en el BOE antes de esta Navidad, y a partir de febrero o marzo comenzarán a cobrar los estudiantes esta ayuda. La enmienda fue aprobada en el Senado con los votos a favor de PP, PSOE, CiU, Entesa, PNV y grupo Mixto.

La inversión total de las Erasmus por parte del Gobierno español aumenta de 14 a 34 millones de euros, ya que en la anterior partida publicada en el BOE pasado, se incluía la ayuda de 233 euros mensules a Erasmus que sean becados de una general del Ministerio. Para el siguiente curso aún está por determinar la cuantía, puesto que el programa cambia, y se adapta a las Erasmus+.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *