El Consejo Social acoge el alumnado del Centro Universitario de la Defensa

El Consejo Social acoge el alumnado del Centro Universitario de la Defensa


El pasado viernes 18 de septiembre, el Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) celebró en el Salón de Columnas del Edificio universitario Pedro López de Alba un acto de recepción al alumnado del Centro Universitario de la Defensa. Este acto se enmarca en el Programa que el Consejo Social puso en marcha el pasado mes de julio: “Estudios de Seguridad de la Universidad de Córdoba (UCOSEGURIDAD)”. El Presidente del Consejo Social, Francisco Usano, ha explicado durante la inauguración que “el objeto de este programa es servir de marca común y de techo de apoyo para estas actividades, de manera que la Universidad de Córdoba se comience a conocer como un referente nacional en materia de formación de las distintas ramas de estudios de seguridad”

Así, tras la bienvenida a los asistentes por parte del presidente y las presentaciones institucionales realizadas por representantes tanto del Consejo como de la Brigada Guzmán el Bueno X, se procedió al inicio de la actividad que consistió en la presentación de tres ponencias a cargo de expertos relevantes en cultura de defensa, seguridad nacional y controversias internacionales.

La primera intervención ha sido impartida por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Miguel Agudo Zamora, que versó sobre “Cultura y Defensa”. Una segunda ponencia ha tratado sobre la “Aportación de la sociedad civil a la seguridad nacional”, presentada por el presidente de la Sociedad Española de Estudios de Derecho de la Seguridad, Francisco Muñoz Usano, actualmente presidente del Consejo Social. La tercera intervención trató sobre “El arreglo pacífico de las controversias internacionales” y fue impartida por la profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Córdoba, Eva Vázquez Gómez.

A la clausura asistieron el general jefe de la Brigada Guzmán el Buen X, Ignacio Olarzábal Elorz, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Olarzábal ha agradecido la formación recibida hoy por los cadetes alférez por parte del profesorado de la UCO y del presidente del Consejo Social. El general, señaló que el ejército, como parte integrante de la sociedad, está abierto a compartir en todos los foros en los que se les invite los conocimientos en aquellos ámbitos en los que los militares son expertos. Por su parte, Gómez Villamandos ha destacado la buena colaboración entre el ejército y la UCO, tanto a través del Consejo Social como de los convenios que ambas instituciones tienen rubricados, como el del programa de prácticas en el Parque de Ruedas de El Higuerón. Asimismo, el rector ha subrayado que sendas instituciones comparten el sentido de servicio público y ha indicado que la excelente formación que reciben los cadetes alférez, compaginando una carrera universitaria con la formación militar, “nos da seguridad y tranquilidad a la ciudadanía”.


Compartir