El Consejo Social de la UAL recompensa el autoempleo con sus XV Premios a Iniciativas Emprendedoras


Fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre la comunidad universitaria es uno de los objetivos marcados ‘a fuego’ por el equipo de Gobierno de la Universidad de Almería. Una labor que, como reconocimiento al esfuerzo que supone, ayer recompensó a varios proyectos pioneros en los XV Premios a Iniciativas Emprendedoras del Consejo Social de la UAL.

Un acto de concesión de estos premios en el que los finalistas recibieron un diploma de manos del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa; el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, quien aseguraba que

“Nuestra obligación es fortalecer el ecosistema emprendedor de la Universidad y nos motiva la puesta en marcha, durante las 14 ediciones anteriores, de 143 negocios. De hecho, de la edición anterior, el 53% de los proyectos presentados siguen funcionando hoy en día, generando empleo y riqueza a la provincia”.

De este modo, y como novedad con respecto a pasadas ediciones, dos empresas fueron las ganadoras del premio al Mejor Proyecto Empresarial después de un duro debate por parte del jurado de estos Premios que acabó en empate. Se trata así, por un lado, de la EBT ‘Neurobia Research’; creada por un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Almería entre los que hay médicos, matemáticos e informáticos que han desarrollado la plataforma de software ‘Neurobia’ para la evaluación y rehabilitación de pacientes con daños neurológicos. Y por otro lado, Twenix, una plataforma online de aprendizaje de idiomas donde cada día se habla sobre un tema diferente en conversaciones de 26 minutos con servicio beta-skype que ofrece cuatro niveles (A2, B1, B2 y C1). Galardonados en la XV edición de los Premios a Iniciativas Emprendedoras del Consejo Social de la UAL.

Por su parte Gracia Castro de Luna, directora médica de ‘Neurobia Research’, tras recoger el premio animó a los jóvenes con ideas a que emprendan porque en esta sociedad el emprendimiento es una característica esencial del almeriense, aunque suele ser complicado pues

“Emprender es un camino lleno de vicisitudes pero hay que intentarlo para llegar a buen puerto”.

De manera similar Jorge Moreno, de Twenix, afirmaba durante sus palabras de agradecimiento tras el galardón que “estamos llenos de ilusión, con muchas ganas de seguir creciendo y hacer este proyecto realidad”.

El esfuerzo se recompensa

Como otra de las novedades de esta XV edición, se hizo entrega de tres accésit a algunas de las propuestas presentadas. Así, la categoría de ‘Proyecto Social’ recayó en el proyecto turístico Raizes por generar un cambio social significativo y no tanto el beneficio económico, aunque deben ser proyectos económicamente sostenibles. Un galardón que Emilio Robles, su creador, considera como un triunfo el que se reconozca el corte social de su proyecto puesto que

“La apuesta que estamos haciendo a medio y largo plazo es apostar por los valores locales y tradicionales de Almería y eso, como no, estaba planteado hacerlo mano a mano con la gente del destino y apostando por las personas que son quienes mueven el proyecto Raizes”.

Entrega del premio al ‘Proyecto Social’ a Raizes.

Por otro lado, en ‘Proyecto Innovador’, el accésit fue para Green Breeding por incorporar el conocimiento científico-técnico generado en la Universidad para, finalmente, ofrecer una cartera de servicios acorde a las necesidades de un determinado segmento de mercado o sector tecnológico.

Por último, el accésit al ‘Proyecto de Autoempleo’ fue para Entosur por ser un proyecto viable basado en la cría de insectos a gran escala para proporcionar una serie de servicios (alimentación animal, abonos orgánicos, etc.) promovido por emprendedores que van a poner en marcha su propio negocio. Un galardón que, como afirmaba José Luis desde Entosur, es

“Un reconocimiento al trabajo que llevamos y, más que una burbuja, es un reconocimiento para animar a que sigamos hacia delante y a por todas”.

Así, “esta convocatoria del Consejo Social se suma a las distintas actividades que llevamos a cabo desde la Universidad de Almería para fomentar el emprendimiento”, comentaba Carmelo Rodríguez. Iniciativas que “se desarrollan con el apoyo y asesoramiento del Servicio Universitario de Empleo (SUE), la colaboración con la Fundación Mediterránea y de los vicerrectorados y órganos de nuestra Universidad”.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, tras la entrega de los premios quiso resaltar la apuesta de la UAL por fomentar el emprendimiento entre sus estudiantes, docentes y personal; alineada con la labor de fomento del espíritu emprendedor y apoyo a las empresas. Y es que, añadía,

“Necesitamos a los emprendedores y emprendedoras, proyectos innovadores y con alto valor añadido que modernicen nuestro tejido productivo y creen puestos de trabajo, como los que hoy van a ser premiados”.

Accésit para Entosur por el ‘Proyecto de Autoempleo’.

El premio gordo

Los máximos galardonados de estos Premios, además de lograr el Premio al Mejor Proyecto Empresarial dotado con 2.000 euros, podrán disponer de un puesto de coworking en la sede científica del PITA durante 6 meses; y un 30% de descuento sobre tarifa los 12 meses siguientes en el alquiler de un espacio en el citado edificio.

A su vez, también recibirán asesoramiento y formación para la mejora del modelo de negocio y ayuda en la elaboración del plan de negocio a través de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería. Y por si fuera poco, recibirán asesoramiento en la búsqueda de mentores e inversores a través de BANUAL (Red de Business Angels de la Universidad de Almería) y apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Orden de Incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y de las líneas de Financiación Reembolsable, siempre que se reúnan los requisitos de los programas.

Por su parte, si el proyecto empresarial al Mejor Proyecto Empresarial no se ha constituido, tiene que hacerlo en el plazo de 6 meses a partir de la fecha de concesión del premio para recibirlo.

Unos Premios a Iniciativas Emprendedoras del Consejo Social de la UAL en el que han participado como entidades colaboradoras la Fundación Mediterránea, Proyectos e Iniciativas de la UAL, Servicio Universitario de Empleo, la OTRI, el PITA, la Agencia IDEA, la Caixa, Cajamar, Unicaja, Colegio de Economistas, AJE, EOI y ASEMPAL.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *