El Consejo Social de la UGR entrega sus Premios


El Consejo Social de la Universidad de Granada ha reconocido este jueves la labor de relación entre la institución y la sociedad. En un acto celebrado en el Salón de Rectores del Hospital Real y presidido por Gregorio Vicente Jiménez, máximo responsable de este organismo, se ha hecho entrega de los Premios a entidades y particulares por su aportación a la transferencia de conocimiento.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda; el presidente de la Comisión Evaluadora de los Premios, Javier de Teresa Galván, y la secretaria del Consejo Social, Virtudes Molina han sido los encargados de otorgar los galardones en cinco categorías. Desde 2002, los reconocimientos “han conseguido acreditar su prestigio y reputación constituyéndose como un elemento distintivo”.

De acuerdo con Gregorio Vicente Jiménez, “es importante como órgano colegiado de representación de la sociedad trabajar colaborativamente con la Universidad”. El presidente ha definido “el progreso social y cultural” como objetivo del Consejo Social, y ha dicho sentirse “orgulloso” de los premiados. A los investigadores les ha pedido que “no decaigan en el esfuerzo” para impulsar cuestiones como la investigación colaborativa, la nanomedicina o el mecenazgo. En su intervención ha señalado el reto de “buscar nuevos modelos, porque ya no valen los modelos monociencia”. “Granada tiene una extraordinaria oportunidad en el mundo de la economía del conocimiento, no debemos imitar, debemos crear”, ha concluido.

Por su parte, Pilar Aranda ha celebrado con “emoción” el acto, más “en tiempos donde el reconocimiento quizás no sea una prioridad de esta sociedad”. “No solo se ha reconocido conocimiento, sino también valores humanos”. Tras un repaso en el que ha tenido palabras de agradecimiento para todos los premiados, la rectora ha pedido “que sean largos los años en los que nos podamos reunir”.

El presidente de la Comisión Evaluadora de los Premios, Javier de Teresa Galván, ha calificado como “dificilísima” la selección. “Después de ver sus currículums, tenemos que reconocer que cada año elegimos a los mejores”, ha bromeado. Tras anticipar un “futuro y un presente brillante”, Fernando de Teresa ha agradecido a los aspirantes y les ha animado a que se presenten a próximas convocatorias de los premios.

El premio a la trayectoria de jóvenes investigadores, con una dotación de tres mil euros, ha recaído sobre Miguel Ángel Arrabal y Encarnación Ruiz Agudo. El primero de ellos, profesor del Departamento de Cirugía y sus Especialidades, por sus líneas de investigación ligadas a la Urología: litiasis renal, novedades en el tratamiento médico de la litiasis urinaria con biofosfatos o la optimización de tejidos y métodos de descelularización para la creación de uretra artificial por ingeniería titular, entre otras.

Con respecto a Encarnación Ruiz, el Consejo Social ha valorado su contribución al estudio de procesos de alteración de los materiales pétreos del patrimonio histórico construido. Al margen de este premio, la investigadora suma varios reconocimientos internacionales por su labor en el campo de las interacciones fluido-minerales. Gregorio V. Jiménez, Campos Rosa, Marchal Corrales y Pilar Aranda

El segundo de los Premios del Consejo Social, ha ido a parar a los grupos de investigación ‘Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer’ e ‘Investigación y desarrollo de fármacos’. Los doctores Marchal Corrales y Campos Rosa han recogido las condecoraciones por su lucha contra el cáncer. En el primero de los casos, por el estudio del papel de las células madre cancerígenas en el desarrollo de tumores y el potencial terapéutico de las células madre sanas. En el segundo, por los 23 años de trabajo para alcanzar una patente contra el cáncer. Este Premio dispone de una dotación de seis mil euros. En su discurso tras recoger la estatuilla han anunciado que no les han concedido financiación estatal para continuar con el proyecto.

La iniciativa del Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR ‘La Alhambra: historia, arte y patrimonio’, una apuesta por la enseñanza en red, ha recibido el tercero de los reconocimientos. Este Massive Open Online Course (MOOC) gratuito y sin límite de plazas cuenta ya con ocho mil inscritos para su segunda edición. Medio centenar de personas contribuyeron a “maratonianas sesiones de grabación” para sacar adelante este curso que se ha adentrado desde un punto de vista multidisciplinar en el legado del monumento.

El cuarto de los Premios otorgados por el Consejo Social ha valorado a la empresa DestiNA Genomics por la contratación de investigación y actividades de la UGR. Esta entidad tiene como misión aportar tecnología y conocimientos al campo del diagnóstico clínico, pronósticos y monitorización del cáncer. Buena parte de su plantilla proviene de los programas de prácticas con la UGR.

Por último, el Consejo Social ha querido destacar la labor del Parque de las Ciencias por su papel promocional de la cultura científica. Entre sus líneas sociales, han resaltado la conservación del patrimonio, la eliminación de barreras arquitectónicas y su difusión de la imagen de Granada y Andalucía alrededor de todo el mundo.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *