El Consejo Social nombra gerente a Morales, quien tendrá que elaborar los nuevos presupuestos


El Consejo Social de la Universidad de Málaga se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria para aprobar el nombramiento de María Jesús Morales como nueva gerente de la institución académica, en sustitución de José Antonio Molina.

La primera tarea que deberá llevar a cabo la responsable de la Gerencia es la elaboración de los nuevos presupuestos de la Universidad para el año 2016, ya que actualmente están prorrogadas las cuentas de 2015, que ascendían a unos 226,35 millones de euros. Según los Estatutos de la UMA, los presupuestos no pueden ser aprobados con un rector en funciones, por lo que el equipo de gobierno se vio obligado a llevar a cabo esta prórroga debido al proceso electoral desarrollado a finales de diciembre para la designación del rector.

En su primera intervención ante el Consejo Social (órgano de participación de la sociedad en la Universidad), Morales ha presentado las directrices generales que guiarán la elaboración de los presupuestos, entre ellas, las previsiones del calendario que conducirá a su aprobación. Así, en febrero se presentarán y, en su caso, se aprobarán, las directrices generales, por lo que en ese mismo mes ya se podrían elaborar las cuentas, que se debatirían en marzo.

Por tanto, el debate y la aprobación del proyecto del Presupuesto de la Universidad de Málaga por el Consejo Social se producirían en marzo de este año, previa aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Gobierno. Reunión de este lunes del Consejo Social de la UMA

La designación de Morales se produce pocos días después de que José Ángel Narváez tomara posesión de su cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Según la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de universidades, la figura del gerente en estas instituciones debe ser nombrada por el Consejo Social tras ser propuesta por el rector, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia.

Morales ostentaba en el anterior equipo de gobierno en la UMA el cargo de vicerrectora de Estudiantes y Calidad. Es profesora titular en el área de conocimiento de Economía Financiera y Contabilidad en la UMA desde 1988, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y especialista en Contabilidad de Costes y Normas Internacionales de Contabilidad. Ha participado como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales y es autora de numerosos artículos sobre Contabilidad de Gestión y de Contabilidad Financiera.

El resto del equipo de gobierno nombrado por Narváez para esta nueva etapa será investido oficialmente este jueves 21 de enero en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Málaga, en El Ejido. En total, el nuevo equipo al frente del Rectorado de la UMA estará conformado por 11 vicerrectorados, tres más que el anterior. Además, habrá una Delegación para la Igualdad, de nueva creación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *