El coste de estudiar y las becas centran las preocupaciones de los futuros alumnos de la UCO


El coste de los estudios universitarios y la política de becas, teniendo en cuenta el contexto actual de crisis, centran las preocupaciones de los futuros alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO), a tenor de los datos recabados por la Oficina de Información al Estudiante de esta universidad durante la campaña informativa que esta Oficina ha desarrollado durante el primer cuatrimestre de este año en institutos de Córdoba y provincia, según ha informado a Aula Magna el jefe de este servicio, Faustino Rider.

En concreto, durante esta campaña se han realizado 81 charlas informativas en las que han participado unos 6.700 estudiantes cordobeses de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior; buena parte de los cuales han concluido este sábado las ‘temidas’ pruebas de acceso a la Universidad (PAU). En el caso de la UCO estaban matriculados 4.060 alumnos, 259 procedentes de Formación Profesional, que terminaron estas pruebas sin que se registraran mayores incidencias, salvo los habituales olvidos de DNI, según ha informado hoy la Universidad de Córdoba.

De los resultados de esta campaña se desprende que “la preocupación por el dinero que supone estudiar en la Universidad y la crisis es el tema central” que capitaliza las dudas de los futuros universitarios, según Faustino Rider, que recuerda que una de las dudas que estos alumnos han mostrado “sistemáticamente” en estas charlas informativas es si las becas se tienen que devolver posteriormente como si fueran créditos, al hilo de los planteamientos que en los últimos tiempos se vienen lanzando desde el Ministerio de Educación.

De igual manera, y entre las dudas más habituales, estos alumnos también han preguntado “si desaparece el programa Erasmus“,  al igual que se han interesado por conocer qué nuevas carreras se pueden estudiar en la UCO y cuáles son las asignaturas más difíciles en los distintos estudios de Grado que se ofertan para el próximo curso 2014-2015.

En esta línea, Faustino Rider recuerda los nuevos Grados de Educación Social y de Gestión Cultural que se ofertarán el próximo curso, aunque afirma que “desde hace ya muchos años” los estudios de la UCO que siguen suscitando un mayor interés entre los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos son los relacionados con Ciencias de la Salud. Medicina, Veterinaria y Enfermería, en el caso de la universidad cordobesa.

Las notas de selectividad, el día 20

Asimismo, y entre otras dudas, este colectivo estudiantil también se ha interesado por las recientes reformas educativas, y por efectos tales como el fin de la selectividad, prevista para el curso 2017-2018.

Por otro lado, y para el caso de los exámenes de selectividad que ahora acaban de terminar, los resultados serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 00.00 horas del 20 de junio, según ha informado la Junta de Andalucía. Posteriormente, el día 25 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas a través del distrito único andaluz universitario, plazo que concluirá el 4 de julio.


Compartir
Comentarios

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *