El cuadro robado de Galería Central vuelve a la UMA


Hace varios días saltaba la noticia a los medios locales de Málaga que el cuadro robado hace un año de Galería Central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga había aparecido. ¡Qué sorpresa!

Quizá muchos conozcáis la historia de ‘Cruce de Caminos‘, una obra que para los alumnos de la UMA se ha convertido en un quebradero de cabeza, a la par que bastante famosa, y es que la creación del técnico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Rocker ha sido noticia en la última semana.

Los que hayáis estudiado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación entre 2012 y 2013 recordaréis que en los laboratorios se instaló un programa en los ordenadores para que los alumnos se hicieran fotos, fotos en solitario, con otros compañeros, con carteles, como quisieran. Esta actividad sirvió para elaborar el collage que más tarde formaría parte de ‘Cruce de caminos’, integrada en la exposiciónAutopsia‘, la primera del año 2013.

Se trataba de una muestra realizada por los propios técnicos de la Facultad, acogida en su momento con mucho entusiasmo por los alumnos, por los encargados de Galería Central y sobre todo, por el comisario de la misma, Fran J. Martín.

Pero esa composición nunca llegó a estar el mes entero, a las dos semanas, entre el medio día y primera hora de la tarde, según cuenta el estudiante de la UMA y colaborador de Galería Central, Cristian Ramírez a Aula Magna, “aprovechando el cambio de turno de vigilancia de Galería Central, alguien se llevó ‘Cruce de Caminos’, dos pantallas digitales pequeñas y dos cuadros medianos”.

“Pensamos que se había caído o se había estropeado por algún motivo y se lo habían llevado para repararlo o algo por el estilo, aunque nos seguía pareciendo raro nunca pensamos que lo habían robado, era algo bastante extraño”, señala Cristian.

Además, los propios colaboradores, al ver que no estaba en su sitio preguntaron al personal de la Facultad sin éxito alguno, “nadie sabía nada al respecto”. “Al volver de navidad se canceló la exposición y se puso un cartel para informar a los alumnos de lo que había pasado, algo que tomaron como una estrategia publicitaria“.

Pero la incógnita siempre ha rodeado a este caso, un caso que hasta alumnos de criminología de la Universidad de Málaga (UMA) han estado estudiando.

Todo parecía olvidado, pero no era así. De repente, “el 26 de diciembre recibimos un correo a la cuenta de Galería Central con un remitente anónimo al que no se podía acceder y en asunto ‘Robo GC‘, además de un enlace de la noticia de Diario Sur del robo y una dirección de un domicilio en Málaga”, explica Cristian con sorpresa. “Pensamos que era broma, y como estaba denunciado la Policía debía actuar”.

A partir de ahí, la noticia saltó a los medios locales, y es que, la obra de Miguel Rocker ¡había aparecido! El escenario era un domicilio de la capital, el presunto autor del robo un hombre de unos treinta años, y allí, detrás del sofá ‘Cruce de Caminos’. Un trabajo valorado en unos mil euros y que ‘a Dios gracias’ se encuentra en perfectas condiciones, además de todo lo que se llevó.

Sobre si van a volver a exhibirla, Cristian comenta que la agenda de Galería Central ya está hecha, pero “no descartamos volver a exponerla para todos aquellos alumnos que no han podido disfrutarla o para los que quieren verla de nuevo”.

“Nos parece una vergüenza, pero estamos muy contentos, el que más Fran, el comisario de ‘Autopsia. A pesar de que ha pasado un año, estamos muy felices de recuperar la obra y de poner punto y final a esta historia“, exclamó con alegría Cristian.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *