Con la emoción propia de las grandes ocasiones, y por qué no decirlo, con la tensión que genera someterse al escrutinio público, la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acogió en el día de ayer, el debate de la UGR con los tres candidatos a las elecciones al Rectorado que se celebrarán el próximo 16 de mayo. Una cita de máxima importancia para el futuro inmediato de la institución educativa, ya que durante este mandato, el próximo rector o rectora deberá afrontar la implatación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y el cambio de estatutos.
Minutos antes del inicio del debate de la UGR, previsto para las 17:30 horas, los tres candidatos, Pedro Antonio García López, Francisca López Torrecillas y Pedro Mercado Pacheco, llegaron al Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acompañados de sus respectivos equipos de campaña que no perdieron detalle en ningún momento de todo lo que allí de cocía. Tras los saludos de cortesía y las fotos de familia de rigor, comenzó un debate muy esperado, ante un auditorio casi al completo.
Cuatro fueron los bloques en los que se estructuró el debate de la UGR: Personal de Administración y Servicios (PAS); Estudiantes; Personal Docente e Investigador (PDI); y un último bloque de turno libre para destacar los temas que los candidatos considerasen oportunos. El debate fue moderado por los organizadores del mismo, el director de Aula Magna, el periódico universitario, Miguel Gaona, y el coordinador general de Estudiantes de la UGR, Arturo Fernández. Al inicio del evento, los moderadores explicaron que previo al acto se hizo un sorteo para determinar el orden de posición e intervención de los candidatos en cada uno de los bloques. Así, con todo preparado, comenzó el debate de la UGR. El primer bloque estuvo dedicado al PAS. Entre los temas que se trataron en esta primera parte, se habló del relevo inminente de la plantilla; la carrera horizontal y promoción interna; flexibilidad de horario y teletrabajo; o la transformación digital. Un bloque que pilló a los candidatos a medio gas, con algo de timidez y sin acabarse de soltar aunque todos coincidieron en la necesidad de cuidar los puestos de trabajo públicos, conserjerías, mantenimiento y la apuesta porque en los trabajadores crezca un sentimiento de pertenencia a la institución.
Les hizo falta entrar en calor para llegar a un segundo bloque dedicado a los estudiantes y que sí que tuvo algo más de ritmo. Por su parte, Pedro Mercado aseguró que hay que fomentar la cercanía con los estudiantes que » debe ser mayor porque a veces ellos pueden echar de menos a la institución, es decir, deben sentir que están acompañados durante su paso por la universidad. De ahí nuestra apuesta por las personas». Pedro Mercado aseveró que no se puede olvidar que más de 30.000 estudiantes provienen de fuera y eso exige «ese conjunto de servicios que a lo mejor no se entienden fuera de la Universidad de Granada como comedores, la preocupación por el alojamiento y establecer un sello de calidad para los mismos». Mercado también propuso poner a disposición del estudiantado femenino productos de higiene menstrual gratis en los centros y las facultades. El candidato Pedro Antonio García atajó de forma firme la rumorología generada días anteriores con respecto al precio del menú de los comerdores universitarios confirmando que «se mantendrá el precio de 3,50 euros de comedores a todos los y las estudiantes y para cualquier persona en condición de vulnerabilidad», exceptuando al resto de miembros de la comunidad universitaria que dependiendo de su poder adquisitivo ese precio variará. Así mismo, aseveró que su candidatura quiere «una universidad que cuide a las personas. No digo que se hayan descuidado en los últimos periodos de mandato pero creemos que las personas necesitan atención». En cuanto a Francisca López, abordó la implantación de nuevas titulaciones, el fomento del emprendimiento estudiantil, o la mejora de las condiciones de la vida universitaria.
El tercer bloque sí que estuvo más animado. La atención recayó en el Personal Docente e Investigador (PDI) y se trataron temas como: las mejoras de las condiciones del PDI; el relevo generacional del PDI; la mejora de la política de promoción y estabilización del PDI y su adecuación a las exigencias de la LOSU. Mercado defendió «la creación de un mapa de departamentos a corto plazo para ver las necesidades, programas de captación de talento y estabilización. Atendiendo al reto del relevo generacional a uno,tres y cinco años». En cuanto a Francisca López insistió en la necesidad de «disminuir, optimizar y compensar las tareas realizadas por el PDI en docencia e investigación, racionalizar las tareas de Gestión y reducir la temporalidad consolidando las plantillas». García mostró el apoyo de su candidatura al profesiorado para que puedan realizar todas sus tareas de docencia e investigación en un contexto en el que » generalmente necesitan de dotaciones materiales adicionales para poder concursar con garantías y obtener éxito en las convocatorias».
En el cuarto bloque, el debate dio paso a un turno libre con temática variada. Los candidatos hablaron del campus de Ceuta y Melilla; Internacionalización; Infraestructuras e instalaciones; financiación; o los retos que más urgen abordar en la URG. Francisca López quiso reflexionar sobre la necesidad de Incorporar programas de salud mental en la universidad como principio básico del desarrollo de la actividad docente e investigadora y del cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En general fue un bloque mucho más animado. La tensión, las réplicas, los aplausos , caldearon un ambiente en el que poco a poco la candidata Francisca López se fue desinflando, pasando a un segundo plano, en contraposición de los Pedros, Mercado y García, que se vinieron arriba en una batalla dialéctica y un pulso lleno de expectación. Al final, el debate de la UGR fue cosa de dos y se centró en la batalla entre los dos aspirantes masculinos. Pedro Antonio García defendió la renovación en la institución y afirmó que «el cambio y la transparencia necesaria no pueden venir de las personas que han ocupado el gobierno de la Universidad durante estos 8 años». Por su parte, Pedro Mercado afirmó que en su candidatura siempre se trabaja desde el inicio, definiendo un proyecto claro, «que es lo que realmente hemos trabajado durante meses». Mercado asegura que su objetivo es ofrecer a la comunidad universitaria una candidatura sólida, solvente y con un programa claro para los próximos años.
Las elecciones a rector o rectora tendrán lugar el próximo martes, 16 de mayo, en una votación que se celebrará desde las 9.00 hasta las 19.00 horas. El derecho al voto se ejercerá mediante el sistema de voto electrónico, cuyo proceso se inicia en un banner que se habilitará ese día en la web principal de la Universidad de Granada.