El debate sobre el sufragio universal desborda el Claustro de la US


El debate definitivo ha llegado a la universidad hispalense. Tras cuatro años de tiras y aflojas, fallidas recogidas de firmas, encendidas listas de correos y discusiones soterradas en el Claustro, el parlamento de la Universidad de Sevilla debate hoy el modelo de elección a rector. Ya lo hizo hace unos meses, pero esta vez el marco contenta a todos los sectores.

La sesión ha comenzado a las 10.00 de la mañana. Media hora antes, los colectivos universitarios favorables al sufragio universal han dado una rueda de prensa donde han presentado un decálogo de argumentos positivos. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Sevilla (CADUS), la Asociación de Docentes e Investigadores de la US, (ADIUS) y el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) han pedido al Claustro, ante los medios de comunicación, que vote a favor del sufragio universal para “empoderar a la comunidad universitaria” y “democratizar los espacios de estudio y trabajo”. Los representantes claustrales deberán votar los días 24 y 25 de mayo por voto anticipado, y el 30 de mayo será la votación presencial.

Juntas de centro se posicionan sobre el #SufragioUS

La intensidad del momento queda puesta en evidencia en la movilización que estudiantes y profesores de numerosos centros han iniciado en los días previos a este Claustro presiones o procedimientos para convocar las juntas de sus respectivas facultades y escuelas.

La Facultad de Ciencias de la Educación daba el disparo de salida cuando el 28 de abril se posicionaba a favor del sufragio universal con 41 votos, obteniendo cero el sistema actual de elección mediante Claustro. El siguiente centro en moverse ha sido la Facultad de Comunicación, tradicionalmente muy implicada con esta reivindicación. Su Decanato ha convocada para el próximo 25 de mayo una reunión extraordinaria del órgano para debatir en exclusiva la cuestión. Se espera próxima convocatoria también de las juntas de la Escuela de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas o la Facultad de Filología.

¡Vaya papeleta!, claman en redes sectores universitarios

Varios claustrales se han quejado por redes sociales y correo interno que la Mesa del Claustro, a propuesta de su presidente, el rector Castro, ha aprobado una papeleta de sentido único, con un único marcador de sí. Así lo expresaba el profesor Curro Villarejo en su blog personal. También se ha quejado el catedrático Juan Torres, que incluso habla de que “la elemental obligación democrática de garantizar que el voto sea secreto” se va al “garete” y que acusa al rector de “cercenar la democracia en el templo centenario del saber”. Una preocupación confirmada por fuentes del CADUS y de ADIUS consultadas por Aula Magna.

El rector Miguel Ángel Castro ha contestado a estas acusaciones al inicio de la sesión del Claustro, explicando que es perfectamente legal tras consultarlo con “los expertos en Derecho Administrativo que me asesoran” y con la “posición unánime de la Mesa del Claustro”. El argumento esgrimido por la máxima autoridad de la Hispalense es que “la reforma debe generar consenso” y que no desea “dividir a la comunidad universitaria”. Castro entiende que el secreto al voto está garantizado, porque “también existe la abstención”. “No soy el rector que busca los noes”, explica.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *