El deporte universitario en tiempos de Covid-19

El deporte universitario en tiempos de Covid-19


Sin lugar a dudas, estamos viviendo tiempos extraños. Las consecuencias de la pandemia han reformulado el modo de ver el mundo. El ritmo ha cambiado y las rutinas han dado paso a otra forma de entender el tiempo y el espacio. En el mundo universitario, las pantallas y videocámaras han comenzado a ser las grandes aliadas entre profesorado y estudiantes, cicerones de clases y reuniones, de decisiones y de encomiables momentos compartidos.

El deporte universitario frenaba en seco en mitad de los Campeonatos de Andalucía Universitarios y conllevaba la siguiente suspensión de los Campeonatos de España Universitarios. Las instalaciones deportivas, los entrenamientos, las actividades físicas y el elenco de acciones ofertadas por el deporte universitario confirmaban una suspensión y un parón general sin precedentes. Pero el deporte es superación, constancia, perseverancia y luchar por una meta. De esta forma, el deporte universitario se ha adaptado al confinamiento, llegando a los hogares de la comunidad universitaria por medio de redes sociales y canales YouTube.

Diversas están siendo las iniciativas que se están disfrutando, entrenamientos en casa, retos deportivos, competiciones online, reportajes, entrevistas… Que siguen ensalzando al deporte como vehículo conductor de los miembros de la universidad. Destacable también ese trabajo que no se ve, el que hay detrás de las cámaras y la camaradería del directo. Este tiempo está dando respuesta a muchas inquietudes sobre deporte que tiene nuestra comunidad, se está trabajando sin descaso en protocolos, revisión de normativas, planes de contingencia y muestra ese afán por el deporte universitario de crecer y seguir fuerte ante las adversidades. Y como buen trabajo en equipo, no hay que olvidar la comunicación continua entre los servicios de deportes de todas las universidades andaluzas, para inquietudes, iniciativas e ir, cada uno con sus particularidades, en un mismo camino compartido.

Se ha conseguido, por tanto, en el confinamiento, que cada miembro de la comunidad universitaria no haya olvidado una parcela tan importante y tan transversal como es el deporte. Entre todos, seguimos, sin duda, sumando y creciendo.

por Gema Torres Luque
Directora de Secretariado de Actividad Física y Deporte de la UJA


Compartir