El desarrollo de Apps para la salud, una nueva fórmula para el emprendimiento


La Universidad de Jaén hizo entrega ayer del Premio al Mejor Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora, una iniciativa destinada a reconocer la labor del profesorado de la UJA en la elaboración de proyectos emprendedores. Este año el galardón fue para un trabajo que promueve el desarrollo de Apps para la salud en el alumnado y que está dirigido por Juan José Jiménez Delgado, Félix Paulano Godino, María Catalina Osuna Pérez y Ángeles Díaz Fernández. Concediéndose, además, un accésit a otros dos proyectos, uno sobre la puesta en marcha de diversas estrategias de orientación profesional en el centro universitario Sagrada Familia de Úbeda, y otro para ayudar a los estudiantes de Ingeniería a desarrollar una idea de negocio.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, fue el encargado de presidir el acto y de hacer entrega de esta distinciones, junto con el director del Secretariado de Transferencia y Emprendimiento y director de la OTRI, Javier Gámez, y el Director del Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados, Raúl Mata. El objetivo de estos reconocimientos es premiar a las experiencias y acciones relacionadas con el fomento y la motivación de la cultura emprendedora en las aulas.

Lanzas explicó que en esta convocatoria se ha contado con un presupuesto de 40.000 euros procedentes, en su mayor parte, de la Consejería de Economía y Conocimiento y de la UJA. El importante máximo que se ha dado a cada uno de los proyectos ha sido de 1.500 euros. En esta tercera edición se presentaron 13 proyectos, con un importe total de 19.500 euros. Los proyectos se ejecutaron afectando a un total de 3.000 alumnos y contando con la participación de más de 50 docentes de la UJA y del centro adscrito de la Sagrada Familia de Úbeda. Asimismo, el vicerrector anunció que para finales de año se van a aumentar las ayudas a la cultura emprendedora, a través de un Plan de Apoyo al Emprendimiento.

Emprender para crecer

El proyecto ganador, ‘Fomento del emprendimiento mediante el desarrollo de Apps sobre Salud’ se basa en la generación de un prototipo de App que resuelva problemas reales y habituales en el ámbito de la salud, y que se pueda comercializar a través de la creación de una spin-off, según explicó el profesor de la UJA, Juan José Jiménez, minutos después de recoger el premio. En este sentido, el objetivo era fomentar en los alumnos el desarrollo de ideas para este tipo de aplicaciones tecnológicas que permitan mejorar el trabajo del personal sanitario y faciliten su trato con los pacientes. El jurado consideró este proyecto como merecedor del premio porque plantea una colaboración interdisciplinar entre profesorado y alumnado de Ingeniería Informática, Fisioterapia y Ciencias de la Salud, y porque supone un acercamiento lleno de posibilidades a la realidad empresarial.

Con respecto a los otros dos proyectos reconocidos. ‘Nuevas estrategias para la orientación profesional y la inserción laboral en el alumnado universitario. El caso del centro universitario Sagrada Familia de Úbeda’, fue presentado por los docentes Francisco Javier García García, Manuel Contreras Gallego, Belén Montijano Serrano, Rosa María Perales Molada, José Hidalgo Navarrete, Álvaro Pérez García, Manuel Lucena Zurita y Miguel Ángel Barbero Barrios. Esta idea plantea desarrollar líneas y estrategias de orientación para el alumnado de este centro, principalmente de Educación Infantil y Primaria, con el objeto de que no se centren únicamente en opositar o en trabajar como educadores para centros concertados, sino que contemplen otras formas de acceder al mercado laboral, ya sea creando empresas o aplicando sus conocimientos en otros sectores.

Por otro lado, el proyecto ‘Emprendiendo en el aula: Orientación a estudiantes de ingeniería para hacer realidad su idea de negocio’, que fue presentado por: María Dolores La Rubia García, Dolores Eliche Quesada, Catalina Rus Casas y Juan Domingo Aguilar Peña, también recibió reconocimiento. El objetivo del mismo se ha centrado en proponer visitas a parques tecnológicos y a viveros empresariales, conferencias de antiguos alumnos de la UJA que han desarrollado empresas y otras actividades para fomentar el emprendimiento en los estudiantes de Ingeniería.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *