El Día Mundial de la Salud se extiende al mes de abril en la UAL


Como viene siendo habitual, todos y cada uno de los días marcados en el calendario cuentan con un motivo de celebración, reivindicación o concienciación y justo ayer, 7 de abril, fue el turno de conmemorar el Día Mundial de la Salud; una jornada que este año la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dedicado a la diabetes bajo el lema ‘Vence a la diabetes’. Una enfermedad que en 2012 fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Datos que según estimaciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte en el año 2030.

Por ello, con motivo de celebrar este día y concienciar a todos de la importancia de la salud en general, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería ha organizado una programación especial de conferencias a lo largo del mes de abril.

En este sentido, la primera de las citas será este próximo lunes, 11 de abril a las 13:30 horas, con la conferencia titulada ‘Agárrate a la vida’ que impartirá Juan López, delegado en Almería de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

Días más tarde, el jueves 14 de abril también a las 13:30 horas, tendrá lugar la segunda cita prevista y será Fernando Carballo Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de Murcia, jefe del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SAPD); quien imparta la conferencia ‘Avances en Dieta y Cáncer de Colon. Macrobiota Intestinal’.

Y por último, la conferencia con la que se cerrará el mes dedicado al Día Mundial de la Salud, tendrá lugar el 29 de abril, viernes, a las 12:30 horas y versará sobre ‘Cardiopatía y Género’, que tendrá como ponente a Fernando Rosell Ortiz, de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía.

Por su parte, y teniendo en cuenta el lema elegido por la OMS para conmemorar este año el Día Mundial de la Salud ‘Vence a la diabetes’; la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL incluye, dentro de la formación de las futuras enfermeras y fisioterapeutas, contenidos teóricos y prácticos para la prevención, tratamiento y cuidados de las personas que tienen esta enfermedad. A recalcar en esta formación la especial importancia que tiene la prevención de la Diabetes tipo II, que tiene en su origen la existencia de hábitos no saludables. Y es que la promoción de la salud es muy importante para posibilitar la adquisición y/o modificación de hábitos, por ejemplo, de la dieta y la práctica de ejercicio.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *