El director de El País, Antonio Caño, invitado de honor en la UJA


La Universidad de Jaén reconoce la trayectoria profesional del periodista Antonio Caño a través del ‘Proyecto Natural de Jaén’. El jueves 27 de octubre se celebra la nueva edición de esta iniciativa dirigida a reconocer y valorar el talento nacido en el seno de la provincia, que este año ha recaído en el marteño Antonio Caño, director del diario El País desde 2014, y profesional de la comunicación de elevado prestigio en el periodismo español.

El acto tendrá lugar el jueves de la semana que viene a las 12:00 horas en el Salón de Grados del edificio A3 del Campus de las Lagunillas, con la celebración de una segunda sesión a las 20:00 horas en el Centro Cultural San Juan de Dios de Martos (Jaén) el municipio natal del homenajeado. Ambos actos contarán con la asistencia de Antonio Caño, quien además de recoger este reconocimiento a su trayectoria profesional impartirá una charla en la que repasará su experiencia como periodista a lo largo de estos años. Caño, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como redactor en la Agencia EFE y entró posteriormente en El País (1982) donde ha trabajado más de 30 años ejerciendo cargos de gran responsabilidad, poniendo en marcha la edición América del periódico, siendo corresponsal en México, Centroamérica y Washington, y convirtiéndose en el quinto director del periódico, entre otros logros. Además, durante su carrera ha cubierto, entre otros acontecimientos, las guerras del Golfo Pérsico, de las Malvinas, del Chad o de El Salvador, las revueltas contra Pinochet en Chile, la caída del sandinismo en Nicaragua y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Esta actividad se enmarca dentro del programa Natural de Jaén, que la universidad jiennense puso en marcha con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional de distintas personalidades nacidas en la provincia. Hasta el momento ya se ha homenajeado a través de esta iniciativa a José López Barneo, médico especializado en la investigación con células madre nacido en Torredonjimeno; Carmen Linares, una de las grandes voces del flamenco y la canción tradicional española; Juan Eslava Galán, una de las grandes plumas del panorama literario nacional; Tomás Palacios Gutiérrez, profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Bosto; Luis Berges Roldán, arquitecto, doctor y pintor jiennense de gran prestigio; Luis Vañó, presidente de Castillo de Canena; Francisco Herrera, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial; y Miguel Picazo, cineasta, director, guionista y actor ocasional natural de Cazorla.

La idea es que tanto la comunidad universitaria como el resto de la ciudadanía jiennense conozcan de primera mano los casos de estos personajes, nacidos en la región jiennense, que han conseguido ‘brillar’ en sus respectivas áreas de trabajo y desarrollar una carrera profesional destacable y reconocible dentro y fuera de la provincia. Este proyecto es una iniciativa del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *