El embajador de Alemania, Wolfang Dong, concede una entrevista a la URJC

El embajador de Alemania, Wolfang Dong, concede una entrevista a la URJC


Jaime Riveiro Fernández

El 9 de noviembre de 1989 supone un día de suma importancia, no solo para el país alemán, sino para toda Europa. La caída del Muro de Berlín representó el avance a mejores tiempos y el fin de una época marcada por la guerra. En este contexto, Alessandra Pereira Hermida, estudiante de segundo año de Periodismo y Relaciones Internacionales en la URJC, concreta una entrevista con Wolfang Dong, Embajador de la República Federal de Alemania en España.

“La idea nace de un proyecto de clase: teníamos que realizar una entrevista, y total libertad para escoger a quién hacérsela. Dado que estudio Periodismo y Relaciones Internacionales, el hecho de que el aniversario de la caída del Muro de Berlín estuviese tan cerca me presentaba la oportunidad de lograr una meta como esta, que combina ambos intereses”, explica Pereira. De esta forma, el objetivo era reunirse para realizar la entrevista por escrito, sin embargo, la propia Embajada propuso llevarla a cabo de forma audiovisual para así poder compartirla en sus redes. Entonces, dividieron la entrevista en cuatro vídeos de corta duración que se han ido compartiendo a lo largo de la semana y puedes acceder a ellos a través de la cuenta oficial de Twitter del Embajador de Alemania.

El contenido de la conversación está centrado en el 9 de noviembre de 1989, pero no se trata exclusivamente ese año. “En general, hacemos un recorrido bastante amplio por la historia de ese mes en el siglo XX alemán, que sirve muy bien para explicar por qué no es una fecha de festejos, pero también para comprender la Alemania actual: su identidad y visión del pasado y del presente”, concreta Pereira. Todo esto explicado desde el punto de Dong, el hijo de un diplomático que nació y vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, pero que, en cambio, conoce muy bien los sentimientos de Alemania y sus ciudadanos. “El motivo es el aniversario de la caída del Muro, pero, también, el querer señalar la importancia de algo diferente de lo que solemos recordar ese día, que se suele limitar a ese hecho de 1989. Conocer cómo lo ven los alemanes ha desmontado, al menos para mí, la idea de ese como un día de mucha felicidad en el recuerdo”, aclara Pereira.

El objetivo de la joven periodista no era otro que realizar la entrevista de la mejor forma posible para que el producto final sea interesante. Su principal limitación era el tiempo, pues el Embajador no disponía de mucho para atender a la estudiante. “Era una semana ajetreada, y el hacerme un hueco ya fue, de por sí, un esfuerzo. Por tanto, eso fue algo a lo que nos tuvimos que ajustar. Pero no, no hubo problema alguno: desde la Embajada fueron siempre muy accesibles y amables conmigo”, comenta Pereira.

La profesora Gloria Gómez-Escalonilla fue la encargada proponer como trabajo académico la realización de una entrevista. “Me apoyó y se mostró ilusionada con la idea desde que se la comenté”, añade Pereira. No obstante, casi la totalidad del proyecto: la búsqueda del entrevistado, la redacción del texto y el desarrollo de la reunión lo ha realizado la alumna por sí sola, sin la ayuda de nadie.


Compartir