El emprendimiento, componente esencial de la formación integral en Comillas

El emprendimiento, componente esencial de la formación integral en Comillas



El compromiso de las universidades con el emprendimiento y la formación en  habilidades emprendedoras de sus alumnos ha de ser constante. En algunas de ellas, como en el caso de la Universidad Pontificia Comillas, esta implicación va más allá de las palabras. De hecho, la apuesta por el emprendimiento se refleja de nuevo en Plan Estratégico 2019-2023, que contempla expresamente activar un ecosistema para fomentar el emprendimiento, mediante la puesta en marcha de iniciativas que capitalicen la pluridisciplinariedad de la universidad, dando impulso a iniciativas emprendedoras como instrumento de valor sostenible para la sociedad a través de la Unidad de Emprendedores.

Las acciones de Comillas pasan por haber implantado una estructura de apoyo a los emprendedores e impulsado una comunidad amplia de estudiantes que participan en actividades vinculadas con el emprendimiento. Entre otras acciones, Comillas implantará un nuevo Diploma en emprendimiento en el que los estudiantes aprenderán a identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio, y realizarán de prácticas en startups e instituciones del ecosistema emprendedor.

Ese esfuerzo se trasladó recientemente a Francisco PoloAlto Comisionado España Nación Emprendedora, quien visitó la Universidad Pontificia Comillas. En su reunión tras la visita a las instalaciones de Comillas ICAI, el rector, Julio L. Martínez, SJ, trasladó a Polo las iniciativas fundamentales en las que se basa Comillas para realizar su plan de apuesta por el emprendimiento, que es un componente esencial de la formación integral en Comillas, de la relación entre la universidad y la empresa, y un elemento que contribuye a la empleabilidad de los alumnos y a su aporte a la sociedad. 

Para el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas, Mariano Ventosa, “nuestra meta es ofrecer una ayuda eficaz a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria que quieran emprender y muy en particular para nuestros alumnos y alumni”.

Desde el año 2017 casi 900 estudiantes se han formado en competencias emprendedoras; 1.393 han participado en actividades de emprendimiento, y se han generado más de 120 proyectos innovadores. Para los responsables de la Unidad de Emprendedores de la universidad, “estas cifras representan el esfuerzo de Comillas por dotar a los estudiantes de recursos que faciliten el desarrollo de ideas de negocio e impacto: plataformas digitales, webinars específicos, actividades de networking y una Red de Mentores concebida como un espacio de encuentro entre los alumnos actuales que muestran inquietud por emprender y los antiguos alumnos, con experiencia en este ámbito, que quieren apoyarles en el proceso”.


Compartir