El emprendimiento universitario se sitúa tan solo entre el 6 y 8% de asalariados


El secretario General de Universidades de España, Federico Morán, ha presentado esta mañana el Informe sobre ‘Datos y cifras del sistema universitario español 13/14‘. Según dicho estudio, en el curso 11/12, 1 de cada 3 estudiantes perdió su beca por los requisitos académicos.

El estudio abarca un análisis de los datos y cifras del sistema universitario español del curso 12/13, así como un acercamiento y estimaciones a los datos del presente curso 13/14. Para el actual curso, el estudio refleja que son 82 las universidades españolas existentes. Un curso en el que la matriculación de los estudiantes ha bajado un 0,8% con respecto al curso anterior, lo que significa 1.438.115 universitarios.

En el caso de los estudiantes de máster, se espera una cifra de 109.113 estudiantes, un descenso ligero con respecto al curso anterior, que se situaba en los 111.087. Pero la principal novedad de este informe, es una estimación de la inserción laboral de los jóvenes universitarios.

Este informe ‘Datos y cifras del sistema universitario español 13/14’ ha sido presentado esta mañana en el Ministerio de Educación por el secretario General de Universidades, Federico Morán.

Según datos de la EPA, el paro ha subido en España desde 2007 de un 8,3% a un 25% en 2012 para la población en general. En el caso de las personas con estudios superiores, no doctores, este aumento del desempleo ha sido menor, pasando de un 5,4% a un 15,2%. Por tasa de afiliación a la Seguridad Social, las ramas de artes y humanidades, y ciencias son las que menor porcentaje de afiliación presentan, en cambio, la rama de sociales y jurídicas está por encima de la media.

La cifra de emprendimiento universitario se encuentra aún muy por debajo de la tasa de empleados. Entre un 6 y un 8% es la tasa de autónomos universitarios.

Un 48,1% de los universitarios que trabajan ocupan puestos cuyo requisito es ser titulado universitario; el 23,5% ocupan trabajos con nivel de especialidad medio; y el 28,4% tienen trabajos con bajo nivel de especialidad y de carácter manual. Esto un año después de haberse titulado.

Según este estudio presentado hoy, el emprendimiento universitario es aún una asignatura pendiente para los estudiantes, ya que la tasa de autónomos se encuentra entre el 6 y el 8%. Los asalariados son la mayoría de universitarios con trabajo. De ellos, el 49% de los recién titulados, cobra menos de 1.500 euros, y es solo con el paso de los seis años, cuando desciende el porcentaje hasta un 25%.

En el curso 2012-2013 la convocatoria general la han disfrutado 263.682 estudiantes y su importe se ha elevado hasta 757,7 millones de euros, lo que supone 6.608 beneficiarios menos que el curso anterior, esto es un 2,5% menos. En el curso 11/12, uno de cada tres universitarios perdió su beca, tras el primer curso por no superar los requisitos académicos.

En cuanto a los precio públicos de matrículas, en los estudios de grado, el crecimiento medio anual respecto al curso anterior ha sido de un 2,9%. Por ello, el precio medio, en primera matrícula, de todas las ramas y todas las comunidades se ha situado en 18,42 euros/crédito, de manera que -de media- un curso de grado de 60 créditos, sin repetición de matrícula, supondría 1.105 euros.

El precio medio de los másteres habilitantes prácticamente se ha mantenido constante respecto al curso anterior (26,89 euros/crédito), aunque el comportamiento por comunidad autónoma es muy diferente. El precio medio de los másteres no habilitantes ha sido de 40,11 euros/crédito, lo que supone una reducción del 7,8% respecto al curso anterior.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *