El equipo de Aduma, de la Universidad de Málaga, flamante campeón de la Liga Española de Debate Universitario

El equipo de Aduma, de la Universidad de Málaga, flamante campeón de la Liga Española de Debate Universitario


La Universidad de Málaga era una de las grandes favoritas para hacerse con el título de la Liga Española de Debate Universitario. El hecho de contar con dos equipos, única institución que contaba con esta particularidad junto a la Universidad Carlos III, les hacía partir con ventaja respecto al resto. El equipo de Aduma era el principal favorito a ello, con figuras expertas en la materia como Jesús Henares, ganador este verano de la competición de oratoria EY Voice.

En la final, ante un jurado presidido por Albert Rivera junto a expertos en oratoria y directivos de importantes empresas, se enfrentó a la Universidad de Vigo discutiendo sobre la pregunta: ‘¿Se verá afectada la democracia por la virtualización de la sociedad?’.

El equipo estaba integrado, además de por el reseñado Jesús Hernández, por destacados oradores que han obtenido notables resultados en otros certámenes: Belen Osorio Flores (Máster de Abogacía), Andrea Zurera Sansegundo (Máster de Abogacía), Silvia Escaño Gambero (Trabajo Social), Elena Isabel Hermana Gordo (Master en Innovación, Emprendimiento y Liderazgo) y, como capitán, Agustin Noya Vidal (Master en Sociología Aplicada). Su victoria fue premiada con una dotación de 6.000 euros y el trofeo acreditativo del logro.

La derrota del conjunto vigués tuvo, no obstante, la nota positiva de la elección de Guillermo Fernández como Mejor Orador de la LEDU’22 por los jueces técnicos entre todos los participantes. Ha tenido el honor de vestirse con la americana de El Ganso que le distinguirá como tal, al más puro estilo de la mítica chaqueta del golfístico Master de Augusta. También le ha sido entregado el correspondiente trofeo así como una de las cotizadas becas de la Academia EY Voice y un móvil ZTE Blade V40 Pro.

La gran final ha sido valorada por un equipo de jueces de un elevado nivel personal y profesional, presidido por Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos, actual presidente de RV+ y y director del Instituto de Liderazgo del CES Cardenal Cisneros. Además, ha contado con la presidencia de honor de Sara Fernández Escuer (vicealcaldesa de Zaragoza) y, como invitado de honor, Ernesto Gasco, alto comisionado contra la pobreza infantil del Gobierno.

«Ha sido un orgullo para Zaragoza acoger esta competición, que reúne a los mejores oradores universitarios de España y de cuyas ediciones anteriores han surgido profesionales de reconocida valía en los más diversos campos. Hemos disfrutado durante tres días de la brillante oratoria de nuestros universitarios, cuyo talento y estilo nos han inspirado», anima Sara Fernández Escuer, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior de Zaragoza.


Compartir