El equipo jiennense consigue el premio al Mejor Proyecto Industrial en la IV edición de Motostudent


La Escuela Politécnica Superior de Jaén exhibe desde esta mañana la motocicleta con la que ha participado en la IV edición de Motostudent, una prueba en la que compiten universidades de todo el mundo con el objeto de motivar a su alumnado para que diseñe y fabrique su propia moto. El grupo de la UJA se hizo con el premio al Mejor Proyecto Industrial (6.000€) en la fase MS1 de la categoría de moto eléctrica, y consiguió unos resultados óptimos en las primeras pruebas de la competición, llegando a ser líder en la clasificación y uno de los claros favoritos. Un fallo en la batería del motor impidió que finalmente el equipo jiennense pudiera correr en la prueba final. El primer puesto en la modalidad de motor eléctrico para la fase MS2 de la competición fue para Motospirit UPC, el equipo universitario de Terrassa, quedando la UJA en sexto lugar, y en la categoría de motor por combustión la victoria fue para 2WheelsPoliTO, de la Universidad de Torino.

Miembros del EPS UJA Team han exhibido esta mañana en el hall de la politécnica jiennense la motocicleta con la que compitieron la semana pasada en Motostudent, y han habilitado un stand en el que muestran también las otras dos motos con las que han corrido en ediciones anteriores. Las tres quedarán expuestas en el edificio para animar al alumnado de ingeniería a participar en la próxima edición. “Llevábamos la moto más competitiva sin ninguna duda”, señala Pedro Vidal, integrante del equipo, quien explica que el problema de la batería se produjo en el material de aislamiento que tiene en las celdas. Tanto él como otros miembros del equipo aseguran que, si bien la competición les ha dejado cierto sabor agridulce por tener una clara victoria teórica pero no poder correr en la carrera final, se sienten satisfechos con el resultado. “Ha sido un triunfo y lo hemos celebrado como tal”, matiza Vidal. Ciudad del Motor de Aragón

Resultados

Concretamente, el EPS UJA Team participó en la categoría de moto eléctrica, una novedad en la edición de este año, y consiguió el premio al Mejor Proyecto Industrial, con una bonificación de 6.000€ en la fase MS1 de la competición, en la que se impuso ante una veintena de universidades inscritas. Obtuvo además una destacable posición en las pruebas de Innovación (segundo puesto) y Diseño (quinto) de esta fase, que consistía especialmente en exponer ante los demás asistentes el proceso de diseño y de fabricación para elaborar la motocicleta de la competición. Además, en las pruebas individuales de ‘Aceleración’, ‘Gymkana’ y ‘Frenada’, el grupo de la UJA obtuvo primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. De manera que sumando estas puntuaciones el EPS UJA Team partía como favorito, explican los estudiantes jiennenses, antes de que surgieran los problema técnicos en la batería.

Se trata de la cuarta competición de Motostudent, una iniciativa de Moto Engineering Foundation que incita al alumnado, principalmente de carreras de Ingeniería, a elaborar y ejecutar un proyecto de diseño y fabricación de una motocicleta durante dos años, un desafío que también requiere de encontrar patrocinadores e inversores para sacar adelante el proyecto. Este año la competición se ha celebrado en la Ciudad del Motor de Aragón. Los estudiantes de la politécnica jiennense que han participado en esta edición agradecen la colaboración la EPS de la Universidad de Jaén, la Diputación Provincial, Grupo Pellenc, Electra la Loma, Grupo Ávolo, Marwen Ingeniería, el Consejo Social de la Universidad de Jaén, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, NG Brake Disc, Hagon Shocks, el Instituto Andaluz de la Juventud (Consejería de Igualdad y Políticas Sociales), entre otros agentes, por apoyar este proyecto.


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