El pasado viernes, 14 de octubre, fue inaugurada una calle, junto al Complejo Administrativo Los Mondragones, dedicada al que fuera referente jurista, político de la Transición y rector de la Universidad de Granada (UGR) entre 1984 y 1989, el catedrático José Vida Soria.
El acto contó con las presencia de la familia del profesor, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena Ávila y una nutrida representación de la figuras relevantes de la Universidad de Granada, situándose entre ellos varios antiguos rectores de la institución nazarí.
La concejala y presidenta de la Comisión de Honores y Distinciones, Ana Muñoz Arquelladas, ha destacado en relación a la concesión de la calle “su compromiso con la Universidad, una implicación que también trasladó a la sociedad en un momento muy relevante para la consolidación del sistema democrático en este país”. Pepe Vida Soria fue y será siempre un referente, un hombre íntegro y una figura clave en la construcción de la Democracia con mayúsculas en nuestro país. Y es una persona que ha hecho grande nuestra ciudad. Ha contribuido a su modernización y a que sea referencia en distintos ámbitos. Pepe Vida Soria ha dejado huella en Granada y es digno que rindamos homenaje”, ha reiterado.
Fallecido el 3 de enero de 2019, José Vida Soria, catedrático de Derecho del Trabajo, fue el primer rector de la Universidad de Granada desde que se reinstauró la democracia en España, entre los años 1984 y 1989. Durante su gobierno se construyeron los pilares fundamentales de la modernización de la institución académica que a día de hoy se conoce. En 2008 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UGR, en reconocimiento por su labor como catedrático de Derecho. Además, mantuvo una relevante actividad política durante la Transición, siendo senador en la Legislatura Constituyente de España (1977-1979) y diputado en la Primera Legislatura (1979-1981).