El Foro de Consejos Sociales de Andalucía espera que la LOSU defina mejor las competencias de estas entidades

El Foro de Consejos Sociales de Andalucía espera que la LOSU defina mejor las competencias de estas entidades


El Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) se ha reunido en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. La visita ha servido para recuperar los encuentros presenciales con los responsables de los consejos sociales y fortalecer así la relación y aunar esfuerzos, especialmente cuando se tramita la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que entienden que limita el papel de estas entidades.

En palabras del presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, se trata de “una oportunidad perdida que nos aleja de los sistemas europeos comparables”. Recalca que, con este borrador de la LOSU, “nos encontramos con un anteproyecto que no va a servir para lograr la universidad excelente que España necesita, capaz de dar respuesta a los requerimientos de un servicio público de educación superior en el siglo XXI y ser verdadero motor de desarrollo económico y social en conexión con el sector productivo”.

En esto ha coincidido la presidenta del Foro de Consejos Sociales de Andalucía, Rocío Reinoso, quien también ha convocado al correspondiente Comité Ejecutivo para luego mantener un encuentro entre ambos. En su opinión, la propuesta del Ministerio de Universidadesdisminuye la participación de la sociedad en el gobierno universitario y supondría un retroceso en la definición de las competencias de los consejos sociales”.

Es más, comparten que la LOSU “se aparta radicalmente de las recomendaciones de la hoja de ruta elaborada por la OCDE para la mejora de la relación universidad-empresa”.

Por ello, se ha acordado definir un plan de acción para continuar con la labor de sensibilización social que permita introducir modificaciones durante la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Esta labor pasa por aumentar la presencia pública de los consejos sociales en su ámbito territorial de influencia. Con ese fin en las últimas semanas se han mantenido contactos con distintas instituciones.


Compartir